El Comercio
Sporting

El Sporting plantea destinar 325.000 euros para sueldos de consejeros

  • La directiva ha reservado un 0,65% de la cifra real de negocio para las retribuciones que Javier Fernández admite debatir en la junta como prueba de «transparencia»

Despejada la incógnita. El consejo de administración del Sporting llevará a la junta de accionistas del próximo 18 de enero una propuesta para que los miembros del mismo puedan percibir retribuciones económicas en compensación por su labor como gestores de la entidad. En concreto, el planteamiento desvelado ayer, como parte de la documentación remitida a los accionistas, contempla destinar un 0,65% de la cifra real de negocio del Sporting a sueldos.

De acuerdo a la previsión de ingresos para el presupuesto de la presente temporada, que contempla una cantidad ligeramente superior a los cincuenta millones de euros, la cifra que se destinaría a pagar salarios estaría muy cercana a los 325.000 euros.

Hace varios meses que el presidente, Javier Fernández, y el resto de colaboradores llevan barruntando esta posibilidad que solo podría convertirse en realidad a través de una modificación de los estatutos del club, que se abordará en la próxima junta de accionistas

Desde la directiva no han especificado quién o quiénes recibirán retribuciones, ni tampoco si la cantidad citada será distribuida entre los miembros del consejo formado en la actualidad por el propio Fernández, Javier Martínez y Fernando Losada, además del secretario del consejo, el letrado Ramón de Santiago, cuyo sueldo está integrado en el capítulo de salarios no deportivos, como el resto de trabajadores de la entidad.

Sin embargo, parece lógico pensar que el único que recibiría retribuciones dentro del consejo sería el propio presidente, ya que desde que decidió tomar las riendas del club hace más de dos años ha elevado su implicación en la gestión del día a día y hoy es el único que tiene una dedicación plena, dejando a un lado sus negocios particulares.

El propio Javier Fernández no cree que se trate de una medida excepcional por mucho que un sector de la afición rojiblanca haya mostrado sus reticencias a esta iniciativa. Sin ir más lejos, la asociación Tu Fe Nunca Decaiga -habitual ariete opositor a la directiva- ya avanzó a lo largo de la jornada de ayer de que votará en contra de la propuesta.

El presidente del Sporting, por su parte, insiste en que se trata de una «necesidad» para las personas que están trabajando en la actualidad para el club, en algunos casos, como es el suyo, «dedicando el 100% de nuestro tiempo al club».

El paso dado por la entidad rojiblanca no es distinta, asegura el mandatario, a la actuación de cualquier empresa privada y de muchos clubes de fútbol, que tienen asignado un salario a sus dirigentes como recompensa por su gestión.

Fernández entiende que la iniciativa adoptada por el consejo de trasladar la propuesta a la junta para su debate con los accionistas es una prueba de «transparencia», ya que la directiva, recordó, no tiene obligación alguna. «Puede pasar directamente por el consejo para su aprobación», explicó el presidente del Sporting que, cabe recordarlo, el máximo accionista de la entidad. «Pensamos que es importante que las cuentas estén claras y se aborde delante de todos los accionistas», ahondó Fernández, que acudirá a la citada junta con un mínimo del 72% del capital social del club (40% de PFYEC, 24% de la sociedad Castellana de Negocios y 8% de su padre José Fernández a título personal).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate