El Numancia, obstáculo en la Copa

Dani Martín e Isma López, durante el Sporting-Numancia de Copa del pasado curso, que acabó con triunfo soriano en los penaltis. / A. G.
Dani Martín e Isma López, durante el Sporting-Numancia de Copa del pasado curso, que acabó con triunfo soriano en los penaltis. / A. G.

La eliminatoria se resolverá a partido único en Los Pajaritos el 12 de septiembre | El sorteo celebrado en Las Rozas deparó que los rojiblancos vuelvan a enfrentarse al conjunto soriano, su verdugo en la pasada edición

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Las caprichosas bolas de un sorteo casi clandestino y muy accidentado depararon como rival del Sporting en su primera eliminatoria de Copa del Rey a un viejo conocido: el Numancia. Los rojiblancos se enfrentarán al conjunto soriano el miércoles 12 de septiembre en Los Pajaritos, en una ronda que se resolverá a partido único. El orden en la extracción de bolas evitó que los de Baraja disputen el cruce como locales.

Curiosamente, se trata del mismo rival que eliminó al Sporting en la edición de la pasada temporada. Tras superar al Reus a domicilio en la primera eliminatoria, el equipo entrenado entonces por Paco Herrera recibió en El Molinón al Numancia, vencedor en la tanda de penaltis. El gran protagonista de aquel partido fue el meta Dani Martín, que debutó como rojiblanco con una actuación memorable.

El sorteo se celebró en la sede de la Federación Española en Las Rozas con representantes de apenas tres clubes. El comienzo estaba previsto para las doce horas, pero los preparativos se demoraron más de lo previsto y hasta dos horas después no se conocieron los cruces, anunciados por el organismo federativo a través de su página web. A primera hora de la tarde, sin embargo, la propia Federación anunció que se repetiría parte de la ceremonia al detectarse una irregularidad.

La Federación estableció la fecha de ayer para sortear las dos primeras eliminatorias de Copa, en las que aún no participan los clubes de Primera División. En la primera ronda se enfrentan entre sí los clubes de categoría inferior a Segunda. Fue en ese punto donde surgió el conflicto: cinco equipos de Segunda B elegidos al azar iban a quedar exentos de disputar el cruce inicial y pasarían directamente al segundo, algo que incumplían dos de los elegidos, Unionistas y el Teruel, clasificados como campeones de Tercera.

El error no afectó a los equipos de Segunda. El Sporting, por tanto, regresará en Los Pajaritos a la competición que más cerca estuvo de conquistar en su historia, aunque con la que ha perdido cierta magia en los últimos años. En sus nueve participaciones más recientes, solo superó su primera eliminatoria en dos ocasiones. En su visita a Soria se encontrarán a un viejo conocido, López Garai, técnico del Numancia desde este verano.

Será la cuarta ocasión en que el Sporting y el Numancia se vean las caras en Copa, con un balance favorable para los sorianos, vencedor en dos de los tres precedentes.

El sorteo deparó además que el Oviedo se enfrente al Mallorca en Son Moix. El otro representante asturiano, el Langreo, recibirá en Ganzábal al Logroñés. Por la mañana, el azar había elegido al Calahorra como rival de los langreanos, que arrancarán la competición el miércoles 5 de septiembre.

 

Fotos

Vídeos