Fin de pruebas para el tercer asalto

Disposición táctica del equipo con tres centrocampistas y tres futbolistas más adelantados, con los extremos muy abiertos. / J. PETEIRO
Disposición táctica del equipo con tres centrocampistas y tres futbolistas más adelantados, con los extremos muy abiertos. / J. PETEIRO

José Alberto ha repartido la carga de minutos en pretemporada entre sus jugadores más importantes | Unai Medina y Nacho Méndez han sido los futbolistas más utilizados por el técnico ovetense en los nueve amistosos disputados

VÍCTOR M. ROBLEDOGIJÓN.

La etapa de pruebas y encaje de piezas finalizó el pasado sábado en el Román Suárez Puerta para el Sporting ante el Alavés. Atrás quedaron ocho partidos amistosos en los que José Alberto ha podido perfilar el equipo que debutará dentro de seis días frente al Girona en Montilivi. Los ensayos han servido para dar minutos a toda la plantilla, acumular kilómetros en las piernas e insistir con los automatismos, aunque vistos en perspectiva también permiten vislumbrar una tenue radiografía del nuevo Sporting que intentará por tercera temporada consecutiva regresar a la máxima categoría.

José Alberto ha utilizado un total de 31 futbolistas desde que arrancaron los entrenamientos el pasado 8 de julio. Unai Medina y Nacho Méndez son los que más minutos han jugado en pretemporada: 381. Ellos dos, Molinero, Gragera, Aitor, Djurdjevic y Álvaro Vázquez completan la lista de jugadores que han participado en todos los partidos de preparación.

El creciente protagonismo de José Gragera ha sido una de las notas positivas de la pretemporada rojiblanca. José Alberto piensa en el joven centrocampista gijonés, de solo 19 años, como una seria alternativa en la posición de pivote para Javi Fuego. También ha sorprendido la versión ofrecida por Alberto Espeso, que se ha repartido la carga de minutos en el lateral izquierdo con el argentino Damián Pérez y con el canterano Pablo García, lesionado en los últimos partidos.

El papel de algunos jugadores llamados a ser importantes en los esquemas de José Alberto se ha visto limitado por su tardía incorporación a los entrenamientos. Son los casos de Manu García y Marc Valiente, que han jugado cuatro partidos, y de Borja López, que lo ha hecho en los dos últimos. En cualquier caso, desde su llegada han formado parte del bloque de confianza del técnico y han entrado en la rotación junto a los jugadores con más carga de trabajo.

Más allá del reparto de minutos, la pretemporada ha permitido ver el dibujo sobre el que José Alberto quiere dar forma a su equipo. El técnico ha apostado en la mayoría de partidos por un 4-3-3, aunque también ha realizado algunas pruebas con un 4-4-2 con Djurdjevic y Álvaro Vázquez en ataque. El pasado sábado en Avilés, el Sporting acabó el partido ante el Alavés con un 4-2-3-1 en el que Javi Fuego y Manu García formaban el doble pivote en el centro del campo. Sus nombres parecen fijos en los esquemas de José Alberto con cualquier sistema.

Problemas con el gol

El Sporting ha encajado siete goles en sus ocho partidos de pretemporada. Su principal déficit ha sido la producción ofensiva. Excepto en los dos primeros partidos, en los que anotó nueve goles ante el Gijón Industrial y cuatro ante el Lealtad, el equipo rojiblanco ha tenido problemas para crear ocasiones o materializarlas en la portería rival. En sus cuatro compromisos más serios, frente al Getafe, el Nantes, el Valladolid y el Alavés, solamente ha logrado anotar un tanto. Bertín, Aitor y Djurdjevic, con tres goles cada uno, han sido los más efectivos en pretemporada.

A pocos días del comienzo del campeonato, quedan por despejarse incógnitas en casi todas las líneas. En el lateral derecho, Molinero y Unai Medina se han repartido casi al cincuenta por ciento los minutos en pretemporada. La buena versión ofrecida por Borja López desde su llegada lo convierte en candidato a la titularidad en detrimento de Marc Valiente, que ha acusado la falta de ritmo.

En el centro del campo la duda asoma en el acompañante de Javi Fuego y Manu García, con opciones para Nacho Méndez y Pedro Díaz. En ataque, José Alberto deberá decidir los nombres de los dos hombres de banda. Aitor García ha jugado tanto por la derecha como por la izquierda y por su perfil parece fijo en el once. La otra vacante se la disputan Carmona, Isma Cerro, Neftali e incluso Álvaro Vázquez, que ha jugado varios partidos como extremo. El engranaje debe estar listo en solo seis días.

Más