Quince partidos para resistir y soñar
El Sporting, con seis puntos de ventaja sobre el séptimo, la 'Ponfe', su rival del domingo, a por los tres últimos meses de liga para luchar por subir
JAVIER BARRIO
GIJÓN.
Martes, 2 de marzo 2021, 02:21
El nerviosismo institucional transmitido por el Espanyol en las últimas horas, con quejas por los arbitrajes que pueden encontrar su respuesta hoy en la intervención ... de Carlos Velasco Carballo, oficializó que la competición de Segunda entra en su recta final. Toca la campana, el margen de error se estrecha. Y en los despachos del fútbol se multiplican los nervios. Ya solo quedan tres meses de competición. Quince partidos de margen para defender el asiento del 'play off', al que el Sporting lleva soldado desde el inicio de la temporada.
Javi Rico y David Gallego han logrado mantener el proyecto que han cocinado juntos entre los seis primeros durante 27 partidos, repitiendo el Sporting la mayor parte de las veces como quinto clasificado. Ese asiento, el actual en el vistazo a la tabla, ha sido su posición más natural. En ella ha vivido y resistido doce jornadas, por las siete que ha disfrutado del ascenso directo (una vez como líder), quitando el sueño al Mallorca, Espanyol, Almería y Leganés. Los más musculados económicamente del pelotón y que no han tenido que lidiar con una tormenta tan mediática e hiriente como la de la covid, con nueve jugadores de baja durante varios partidos.
«No soy nadie para quitarle opciones a ningún equipo y menos a este (el Sporting). A día de hoy está ahí y tiene opciones de mantenerse hasta el final. Se le ve nivel y si está en esa situación, es por méritos propios», observa Vicente Moreno, entrenador del 'todopoderoso' Espanyol, tras su paso por El Molinón. Faltan, no obstante, 45 puntos. Un mundo para el balón. «Son muchísimos puntos todavía. Los que quieran mantenerse ahí van a tener que ganar muchos partidos de aquí al final. Lo normal es que quedemos, más o menos, los seis o siete equipos que estamos ahora, igual alguno más que se mete», concluye el preparador del Espanyol. Ahora mismo, la batalla del Sporting mira tanto arriba como abajo. Hasta el décimo clasificado -el Tenerife- tiene al sexto a dos victorias. Pero también es verdad que el grupo de aspirantes más estables se corta en el Girona, noveno. Son los que más lo han rondado.
De este tramo de partidos, siete se disputarán en El Molinón, incluido el derbi ante el Oviedo en la mitad del mes de abril
El Sporting alcanza este momento definitivo de la temporada con el propósito de garantizar el 'play off' cuanto antes, habiendo llegado a esta fase con cierta holgura, bien situado en la escapada y con margen de error. El punto rebañado frente al Espanyol mantuvo a la Ponferradina (el séptimo) a raya, pero no adelgaza la importancia de la cita del domingo en El Toralín (16 horas). A ella llegará la tropa de Gallego con seis puntos de ventaja y, ya en la mochila, la victoria de la primera vuelta en El Molinón (2-1). Eso por si hiciera falta recurrir a la foto 'finish' de la diferencia de goles en un hipotético desenlace apretado. «Estaba ilusionado con ganar el partido y sacar más distancia a los de abajo, pero cuando no se puede ganar, hay que intentar empatar. Los empates valen mucho», reflexiona Gallego sobre el punto del domingo.
El 'play off', en junio
El 'play off' queda todavía lejos. Se disputará en las dos primeras semanas de junio y, aunque con porcentajes y medidas de seguridad, la Liga prevé que sea un evento en cierta manera abierto al público. Ese es el objetivo realista en el plan de ruta que se actualiza en las oficinas de Mareo y en el vestuario, apreciando cierto desequilibrio de medios y calidad para competir con el grupo cabecero de Segunda. El partido contra el Espanyol, bien competido por el Sporting con sus registros, susurró el cambio de ritmo que hay en la competición ante los tres de la escapada. De todas formas, la realidad clasificatoria es terca. Insiste en que el ascenso directo, a ojos del equipo gijonés, se mantiene a seis puntos. Por eso, entre que no existen aún garantías de nada y sí un rendimiento estable y continuado, el Sporting prefiere seguir fiel a su canción. A la chita callando. «No podemos relajarnos lo más mínimo. Estamos muy contentos con el resultado, pero tenemos que seguir como hasta ahora», ataja Diego Mariño.
De los quince partidos que le faltan a la Segunda, antes del extra del 'play off', al Sporting le quedan siete bajo el paraguas de El Molinón. Es una de las bazas a jugar por una plantilla que, a diferencia del año de Baraja, se está comportando con bastante regularidad. Gijón se ha declarado insobornable este año. Catorce jornadas después, el equipo de Gallego sigue sin perder de local. En El Molinón suma la friolera de 30 puntos de los 47 que posee. Ahí competirá la vuelta del derbi a mediados del mes de abril y, en buena parte, en su campo definirá su objetivo final.
El Sporting, que ha completado un mes de febrero extraordinario, iniciará la cuenta atrás contra la Ponferradina (sin Djuka ni Guille Rosas). Luego, recibirá al Mallorca, visitará Sabadell y cerrará marzo contra el Alcorcón, en El Molinón, y el Rayo, en Vallecas. Este último partido, además de la rivalidad clasificatoria que existe ahora mismo entre los dos, será entre semana. Habrá que ver si con alguna baja, con la disputa de una fase del Europeo Sub 21, en Hungría y Eslovenia, entre el 24 y 31 de marzo.
A partir de ahí solo faltarán diez partidos: Mirandés (El Molinón), Tenerife (Heliodoro), Oviedo (El Molinón), Zaragoza (La Romareda), Leganés (Butarque), Lugo (El Molinón), Girona (Montilivi), Las Palmas (El Molinón), Fuenlabrada (Fernando Torres) y, para culminar el año, el Almería (El Molinón). Si la temporada finalizara ahora, al Sporting le tocaría medirse con el Leganés de Asier Garitano. Pero la Liga promete más emociones que nunca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión