Ver 31 fotos
Rubén Albés, entrenador del Sporting de Gijón: «Puntuar en Riazor sería señal de madurez»
El técnico vigués, optimista con la recuperación de Guille para viajar a La Coruña, opina que «no le veo sentido» a la comparación de su Sporting con el de Miguel Ángel Ramírez
«Somos optimistas con Guille, a Curbelo todavía le falta. No puedo asegurarlo, pero confiamos en que Guille esté». Rubén Albés, técnico del Sporting de Gijón, manifestó hoy optimismo con la vuelta del lateral, pero lo mantuvo todavía como duda hasta mañana, sin noticias de Gaspar, quien, en principio, tendrá que esperar alguna semana más para estar disponible. De hecho, hoy volvió a trabajar al margen.
Acto seguido, el entrenador vigués se sumergió en el desplazamiento a Riazor, que visitará el domingo por primera vez para un partido que, con el añadido personal de que Albés es aficionado del Celta confeso, tendrá cierto componente especial. «No he visitado Riazor nunca, pero soy consciente del magnífico ambiente de fútbol, de la ciudad, que vive el deportivismo de forma especial. Es un partido especial por ser dos equipos del norte», explicó de inicio, quitándose del medio: «En lo personal, me afecta más bien poco. No soy importante. Lo importante son los clubes y lo deportistas».
Albés también se refirió al trabajo de Óscar Gilsanz, nuevo entrenador del Deportivo. «Tengo una opinión buena. Es un entrenador curtido en muchas categorías, que es gallego, que los técnicos gallegos no abundamos, y lo está haciendo magníficamente bien en estas tres jornadas que lleva. Le daré un saludo y me alegraré de que haya otro técnico en la categoría», zanjó.
Durante su intervención, el entrenador echó un último vistazo a la derrota contra el Granada del pasado fin de semana. «Tratamos el partido con mucha normalidad. Ganamos más de lo que perdemos, pero hay que convivir con las posibilidades de que un rival gane un partido. Se definió más por el acierto de un equipo y tenemos que tener en cuenta que ese es el nivel de equipo que es aspirante a estar arriba. Hay que seguir evolucionando», zanjó, considerando que «puedes ganar empatar o perder contra cualquiera y los puntos valen lo mismo. Ojalá puntuar en Riazor, que sería señal de madurez».
De vuelta al partido, Albés explicó que «creo que será un partido de opciones para ambos equipos, ellos se van a apoyar mucho en el factor Riazor». «Creo que habrá que tener control de las situaciones de transición, de contragolpe, que el equipo va a tener que estar sólido», dijo. Con todo, vaticinó, «creo que será un encuentro atrevido por parte de los dos y hemos hablado de tres o cuatro claves que hemos establecido y que tenemos que llevarlas a rajatabla».
Preguntado por las comparaciones entre su Sporting y el de Ramírez, el vigués opinó que «no veo sentido a la comparación». Y lo argumentó: «Lo bonito de las temporadas es que se empiezan de manera diferente. Esto es como en la bolsa, rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros. El año pasado se hizo una magnifica temporada, pero en esta hay nuevos jugadores, nuevo cuerpo técnico, que hace cosas diferentes. Este es un año que se empieza nuevo». También agregó que «los jugadores se reían el año pasado y se siguen riendo este» y recordó que tampoco los rivales son los mismos. «No estaba el Deportivo, ni el Granada...», ejemplificó.
Sobre su proyecto, Albés sostuvo que «estamos generando una ilusión, construyendo una identidad, disfrutando del proceso, conectando con nuestra gente y eso es más que suficiente».
Más tarde volvió sobre sus pasos para analizar al Deportivo: «Tiene uno de los mejores ataques a nivel de talento y combinaciones de la Liga. Será un partido exigente, de muchas emociones. Ya pensaremos luego en el siguiente encuentro. No soy de mirar clasificación ni puntos».
Enumeró a algunos de sus grandes jugadores como «Lucas, Mella y Yeremay, además de Mario Soriano». «Tienen un magnífico contragolpe, defienden más bajo de lo que venían haciendo», detalló.
Sobre sus bajas, el técnico mencionó las dificultades que han tenido en algunos puestos para enlazar continuidad de ciertas parejas, como la de los centrales: «Las circunstancias han sido las que han sido. No pudimos dar continuidad por lesiones, pero creo que la última pareja, Maras-Róber Pier, ha hecho buenos partidos y tiene un buen nivel de entendimiento».
Antes de concluir se refirió al desplazamiento del sportinguismo, que podría superar el millar de personas en Riazor, pese a los inconvenientes: «Eso a veces es importante recalcarlo porque no es habitual. Tener el apoyo de nuestra gente, que siente mucho al Sporting, me pone contento». Y lanzó un guiño a sus futbolistas por el ambiente: «Quiero futbolistas que prefieran la responsabilidad, que no sientan esa presión».
En esa línea, Albés desempolvó la 'Mareona' a Riazor de 2009, tras una pregunta, reconociendo que «lo he escuchado durante la semana, qué bonito tuvo que ser». «Son esos momentos que quedan en el recuerdo de los entrenadores que pudieron vivirlo. Seremos menos, pero seguramente ruidosos y alentando al equipo», completó.