La Delegación del Gobierno archiva el expediente contra el Sporting por «apoyar» a los Ultras

La Delegación del Gobierno archiva el expediente contra el Sporting por «apoyar» a los Ultras
Los jugadores, antes del último derbi, en El Molinón. / ARNALDO GARCÍA

Antiviolencia solicitaba una multa de 75.000 euros para el club por favorecer las actividades de este grupo antes del último derbi, algo que no ha quedado acreditado

J. B. GIJÓN.

La Delegación del Gobierno comunicó al Sporting su decisión de archivar y recomendar el sobreseimiento del expediente incoado por la Comisión Antiviolencia, que solicitaba una multa de 75.000 euros para el club, al considerar que no hay indicios que prueben que el Sporting «apoya y favorece las actividades del grupo radical 'Ultra Boys'», inspirada esta denuncia en dos hechos que dejó el entrenamiento en El Molinón antes del último derbi.

Antiviolencia acusaba al club de permitir que este grupo introdujera y encendiera bengalas antes de la sesión, censurando, además, que al término de la misma los jugadores «se arrodillaron en señal de alabanza y respeto hacia el lugar donde se encontraban estos aficionados». Estos hechos, a los que se sumaron los cánticos racistas que se escucharon a un grupo de aficionados en el pasado mes de enero, en la visita del Nástic a Gijón, fueron considerados como graves por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

El secretario de Estado de Seguridad -antes José Antonio Nieto y ahora Ana María Botella- dio orden a continuación a la Delegación del Gobierno para que instruyera el expediente, buscando la opinión del coordinador de seguridad de El Molinón para, finalmente, hacer una propuesta de resolución. Durante ese tiempo, el club tuvo margen para presentar alegaciones. Todo este proceso ha llevado al organismo estatal a considerar que no hay pruebas concluyentes que acrediten que el Sporting apoyó a este grupo, ordenando el sobreseimiento y archivo del expediente. Queda ahora el último trámite, con la resolución de la secretaria de Estado de Seguridad, quien emitirá la orden definitiva, aunque no suele rectificar el criterio de la Delegación del Gobierno.

Esto se suma al hecho de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) estimó recientemente el recurso del Sporting, considerando que actuó de forma diligente y dejando sin efecto una sanción de 18.000 euros -en otra pieza distinta- impuesta por esos cánticos racistas que salieron del fondo Joven, siendo grabados en vídeo en la visita del Nástic de hace un año: «No queremos jugadores, jugadores de color. Los queremos de Mareo, y orgullosos de Gijón».

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos