Pablo Insua, durante un entrenamiento de esta semana con el Granada C. F. Granada C. F.

Pablo Insua, exfutbolista del Sporting de Gijón y jugador del Granada

«Estoy tranquilo con mi etapa en el Sporting, di el máximo hasta el final»

«¿Si jugase y marcase un gol como el del día del Zaragoza? No lo celebraría por respeto a esos dos maravillosos años»

Javier Barrio

Gijón

Jueves, 14 de noviembre 2024, 01:00

Pablo Insua (Arzúa, La Coruña, 1993) detecta desde Granada que, con el cambio de entrenador, de Guillermo Abascal a Fran Escribá, «hubo un cambio ... en cuanto a solidez, el equipo ganó en competitividad». El exfutbolista del Sporting de Gijón, que atiende en exclusiva a EL COMERCIO, regresa el sábado a la que fue su casa durante dos temporadas. Un partido emocional para el zaguero, que en principio aguardará su oportunidad desde el banquillo y que sabe lo que se encontrarán los suyos: «Jugamos contra un Sporting en una dinámica buenísima, que nos hará sufrir, y tenemos que saber entender eso».

Publicidad

–¿Qué huella le ha dejado el Sporting en su vida?

–La de un club muy importante. Es cierto que estuve en otros que fueron importantes para mí, pero en el Sporting... Venía de temporadas complicadas por lesiones y pude estar siempre disponible. Disfruté mucho, pude demostrar mi nivel y lo que era. Y a nivel personal, estuve muy bien. Si junto todo, un sitio de diez. Solo tengo buenos recuerdos

–¿Cómo está físicamente?

–Muy bien. Tuve una pequeña lesión, pero llevo varias semanas ya entrenando. Preparado.

–¿Y qué espera encontrarse el sábado en El Molinón?

–Sé que están en una dinámica muy buena, en la línea del año pasado en casa. Llevan cinco victorias seguidas y sé, por lo que viví en mis propias carnes, que es un campo complicadísimo. Nos van a apretar de inicio. Vienen con una inercia positiva y en los primeros minutos nos va a costar. Debemos estar preparados para lo que se viene, pero tenemos nuestras armas y un equipo con potencial para contrarrestar al Sporting. Será bonito.

–¿Cómo espera que le reciban?

–No espero nada especial. Estoy tranquilo con mi etapa ahí. Di lo máximo. Desde el día 1 hasta el final. Habrá gente que lo valorará y otra que no, pero no me preocupa. Espero un trato normal.

Publicidad

–¿Gijón y Riazor, que nunca pisó como rival, son los dos partidos más extraños del año?

–Sin duda. Volver a Riazor será súper especial porque es el club del que salí. Y Gijón, volver a El Molinón, está claro que también. Son partidos marcados.

–¿De qué momento se acuerda en El Molinón de esos dos años?

–De esos goles en los últimos minutos por el hecho de lograr victorias, de los partidos con el Oviedo, del 'play off'... Hay encuentros muy bonitos que, cuando deje el fútbol, voy a recordar.

Publicidad

–El gol al Zaragoza...

–Fue una pasada. Y el de Tenerife, que fue un poco antes. La victoria en casa contra el Oviedo...

–Si jugase el sábado y marcase un gol como ese que hizo contra el Zaragoza en la prolongación, ¿lo celebraría?

–No lo celebraría por respeto a esos dos años maravillosos que estuve y a esa gente que me trató tan bien. Soy profesional, quiero que mi equipo gane y estaría contento, de eso no hay duda. Pero si marcase, no lo celebraría con mucha euforia.

Publicidad

–Mantiene relación con casi todo el vestuario del Sporting. ¿Ha hablado ya con alguien?

–Con algún fisio, pero no me quiero meter mucho (risas). Esta semana prefiero estar calladito. Fuera del fútbol sí que mantengo relación con muchos. Hablamos prácticamente a diario.

–¿Le costó mucho salir?

–Sí. Lo he dicho muchas veces. Fue una decisión muy complicada. Estaba a gusto, me sentía valorado y fue complicado. Pero era una decisión que debía tomar y era lo mejor para mi futuro y el de mi familia. Era la decisión correcta.

Publicidad

–¿Ha pensado mucho en ello?

–En su momento, sí. Siempre tenía la duda de qué hacer. Pero una vez que tomé la decisión, no había vuelta atrás. Era una decisión muy pensada, tanto por mí, como por mi familia, como por mucha gente de mi alrededor.

–Y con ese dilema jugó hasta la eliminación del 'play off'.

–Había mucha gente a mi alrededor que me recomendaba, no digo no jugar, evidentemente, pero que no corriese riesgos. Pero soy así. Mi idea era estar hasta el final dando el máximo. Creo que lo demostré. Es la manera que tengo de quedarme tranquilo conmigo mismo, de que la gente lo valore. Con eso me quedo. Dar el máximo hasta el final.

Noticia Patrocinada

–Diego, aunque se ha lesionado, sigue su crecimiento.

–Sigue la línea de crecimiento de la temporada pasada. Es un central de muchísimo potencial y lo está demostrando. Tuvo una lesión anterior, pero volvió a un nivel altísimo. Es un central de los buenos de la categoría. Necesita seguir jugando partidos. El Sporting tiene una joya en él.

–¿Le ve en Primera?

–Tiene todo para ser un jugador de Primera. Está claro que es muy joven y tiene que mejorar en cosas. Cometerá errores y tiene que saber afrontarlos y convertirlos en algo positivo. Pero sí, tiene capacidad para serlo.

Publicidad

–¿Ve al Sporting como un candidato al ascenso?

–Sí. Lo he visto en la mayoría de los partidos. En casa va a ser un equipo que va a ganar mucho y fuera está compitiendo muy bien. Tiene un buen once y, si las lesiones le respetan, es un equipo que va a estar arriba.

–¿Le ha sorprendido el segundo puesto?

–Para nada. Al final, el equipo es muy competitivo. La Liga está igualada, pero, más allá de la posición en la que esté, que no importa tanto ahora, la sensación es que va a estar arriba.

Publicidad

–¿Ve un Sporting muy diferente al del curso pasado?

–No veo tanta diferencia. Mantiene la base del año pasado, aunque hayan llegado jugadores nuevos. Quizá ahora es más vertical, tiene menos control, pero en casa lo veo similar. Va a por la victoria desde el primer momento, no especula.

–¿Y qué le dice Albés?

–Lo está haciendo muy bien. Está claro que tiene que ser un entrenador de nivel porque puedes tener un buen año, pero, cuando repite rendimiento, no puede ser casualidad. Me hablan bien de él.

Publicidad

–Lo de Yáñez igual ya no le sorprende tanto, ¿no?

–Vi las paradas de Burgos en un resumen. Creo que es uno de los mejores porteros de la categoría. Da muchos puntos al final. Tener un portero así te hace estar arriba.

–¿Y Dubasin?

–Este año la está partiendo. Está muy bien, con confianza, es peligroso, tiene gol. Es un jugador a tener en cuenta.

–¿Cómo está llevando el año?

–Bien. Está claro que me gustaría jugar más, como cualquiera, pero lo llevo bien. Ni el equipo ni yo tuvimos el mejor inicio y a eso se unió la pequeña lesión que tuve. Ahora me encuentro muy bien. Estoy esperando la oportunidad. A nivel personal, estoy muy feliz. El Granada es un gran club y la vida aquí es muy buena. Estamos de diez.

–Les costó arrancar, pero ya están en 'play off'.

–La expectativa de un equipo que baja es altísima. Parece que tienes que arrasar y no es así. La categoría es muy complicada. Ya no solo nosotros, Cádiz y Almería pasaron momentos complicados.

Publicidad

–Uzuni no va a estar. ¿Hay dependencia de él?

–Es obvio. Es un jugador súper importante. Lleva ocho goles y eso que ha faltado a uno o dos partidos por la Selección. Imagínese el nivel que está dando. Pero tenemos una plantilla muy completa y delanteros de nivel que pueden rendir igual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad