El Sporting de los 'guajes' confía en repetir la hazaña
«Hay que tener fe en este equipo. Llevan todo el año entre los mejores y se merece confianza», coinciden protagonistas del último ascenso
ANDRÉS MENÉNDEZ
GIJÓN.
Miércoles, 19 de mayo 2021, 15:47
Aunque el Sporting abandonó Montilivi con cierto abatimiento, dolido después de caer ante el Girona y quedarse sin colchón sobre el Rayo Vallecano, todavía ... quedan motivos para creer en que el ascenso es posibles. Protagonistas de la última proeza rojiblanca, con el ascenso en Sevilla sobre la bocina, mantienen intacta la fe en la plantilla que comanda David Gallego.
«¿Qué si creemos en el ascenso? Claro que confiamos. El equipo lleva todo el año demostrando que compite muy bien y entre los primeros clasificados», afirma al otro lado del teléfono todo un símbolo de la histórica plantilla de los 'guajes', Nacho Cases. Los futbolistas de aquel último gran Sporting, que tocó el cielo en 2015 al lograr por entonces un ascenso batiendo todos los récords y muy difícil de prever, alientan al equipo rojiblanco en el momento de encarar las tres finales por mantenerse con opciones de regresar a Primera.
«Hay que ser positivos. Han demostrado durante todo el año que merecen jugar el 'play off'. Y si este Sporting está bien y compite a su nivel, una vez en promoción, puede seguro ganar a cualquiera», confirma otro de los grandes jugadores de aquella plantilla, Isma López.
Aparece en la conversación el capitán de aquel fantástico grupo, Alberto Lora. Optimista por naturaleza. Ahora aficionado desde la distancia, se muestra convencido de las posibilidades del grupo. «Hay que tener siempre confianza. Este Sporting lleva todo el año en 'play off'», comienza a explicarse el que fuera dueño del lateral diestro del club durante casi una década.
«Si el Sporting aguanta y llega al 'play off', creo que ahí va a tener muchas opciones de subir», respalda un histórico del club como Roberto Canella. «Están en la pelea por el 'play off'. Si consiguen entrar en promoción creo que va a ser un candidato claro para subir. Pero creo que haga lo que haga este equipo se ha demostrado que hay un proyecto y que el año ha sido muy bueno», reflexiona Juan Muñiz, futbolista de los 'guajes'. Todos coinciden, además, en que existen muchas similitudes entre ambos equipos.
Explica Lora que uno de los grandes éxitos de ese grupo estaba en la nutrida representación de futbolistas de Mareo. «Claro que hay parecidos entre los dos equipos. En este Sporting también hay jugadores que llevan años juntos y que comienzan ahora a hacerlo en el primer equipo tras pasar por el filial», apunta el mostoleño. Pensamiento que confirma otro de los líderes de los 'guajes' y moldeado en la cantera como Nacho Cases. «Los dos grupos teníamos gente joven y que se conocía de la cantera. Además en este equipo percibo unión en la mezcla de los futbolistas que son de la casa con los que vienen de fuera pero tienen 'peso' específico como Mariño o Djuka», apunta el gijonés.
La derrota en Montilivi aparece por la conversación. «¡Claro que me recuerda a los 'guajes'. Hay mucho jugador de la cantera también como nosotros», dice Muñiz.
Creen los protagonistas que el tropiezo es duro, pero mantienen que el equipo está muy cerca de conseguir el objetivo. «¡Dependen todavía de sí mismos!», recalca Cases. «No tengo ningún tipo de nervios. No estoy sufriendo con este equipo. Han demostrado que se pueden confiar en ellos», se explica el mediocentro. «Claro que perder contra el Girona fue una derrota dolorosa, pero eso no puede hacer que se pierda el optimismo», insiste Lora, muy seguro como está de que el equipo se rearmará por la vía rápida para competir mañana contra Las Palmas.
La mejor opción en tres años
«Creo mucho en la capacidad que tiene David Gallego», comenta Cases. «Es que ha conseguido tener al Sporting todo el año ahí metido. Y eso es complicado», añade. «Tenemos dos partidos en casa y creo que ahora mismo contamos con más opciones que el Rayo porque seguimos dependiendo de nosotros mismos», insiste.
La clasificación confirma la ascendencia de la oportunidad que tiene ante sí el Sporting. La opción más factible de conseguir un ascenso de los últimos tres años. Desde el descenso, únicamente la primera temporada estaba en una situación más ventajosa. Era, a falta de tres partidos, tercer clasificado, con 68 puntos. Pero lo cierto es que el proyecto que por entonces comandaba Baraja y que terminaría por entrar en 'play off' tras merodear el ascenso directo, estaba en pleno derrumbe. Los dos siguientes cursos, en cualquier caso, fueron más complicados para la entidad.
Sin ir más lejos la pasada campaña, el equipo deambulaba ya por la categoría sin pena ni gloria. No tenía ningún objetivo en juego. Era decimosegundo y tenía 51 puntos. Muy lejos de la realidad de hoy. Con el Sporting que se mantiene sexto tras caer en Gerona, con diez puntos más (61). Y hace dos cursos, tampoco existían opciones de alcanzar la promoción. Porque a la plantilla que ya dirigía José Alberto López no le dio para remontar y meterse en la pelea por subir. Era décimo, con 55 puntos. Nada comparable con el subidón actual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión