Sporting

Sporting | Javi Fuego quiere resolver su futuro esta semana

Javi Fuego, con la camiseta del Villarreal, trata de cortar el paso a Fabián Orellana./EFE
Javi Fuego, con la camiseta del Villarreal, trata de cortar el paso a Fabián Orellana. / EFE

El centrocampista confía en alcanzar un acuerdo en estos próximos días para desvincularse del Villarreal e incorporarse al Sporting

JAVIER BARRIOGIJÓN.

El Sporting se adentra en una fase del calendario en la que empiezan a desenmarañarse distintas operaciones de entradas y salidas, con el 30 de junio a la vuelta de la esquina -fecha que marca la finalización de la vinculación de los jugadores que acaban contrato- y la recta final hacia el inicio de la pretemporada. Al menos en España. En ese escenario, la operación que mantiene en vilo al club y a su propio protagonista es la de Javi Fuego, cuyo desenlace podría conocerse estos días. Según fuentes consultadas, el jugador quiere resolver su futuro esta misma semana, a la espera de ver si el Villarreal también está por la labor y da finalmente vía libre al poleso, muy ilusionado con la idea de regresar al Sporting.

El optimismo, muy moderado entre todas las partes, se mantiene en la viabilidad de la operación, confiando en que esta llegue a buen puerto y, en ese supuesto, el club gijonés logre el retorno del canterano, de 35 años, quien está llamado a tener un rol capital en el futuro proyecto. «Si se consigue va a ser un paso muy importante este verano. Es un jugador muy especial y que nos apretaría a todos en el club», se reconocía la semana pasada en Mareo. La misma percepción existe entre varios técnicos y exfutbolistas consultados estos días con pasado en la casa. El vestuario echa en falta desde hace años un líder y el exrojiblanco encaja mejor que nadie en ese papel. Uno de los compromisos verbales adquiridos con Javi Fuego, de hecho, es que el club pondrá toda la carne en el asador para crear un proyecto altamente competitivo.

Si la opinión en el Sporting sobre la valía de la incorporación de Javi Fuego es unánime, la del poleso va a juego, toda vez que el centrocampista ya ha obviado este verano algún tanteo de dos equipos de Primera División, priorizando su regreso al Sporting sobre cualquier otro aspecto. Al Villarreal aún le une otro año de contrato, siendo un componente de la plantilla valorado por Javi Calleja. El poleso, no obstante, no quiere reeditar el papel secundario que asumió en el último curso en El Madrigal, dispuesto a dar un paso al frente para volver a Gijón con más de quinientos partidos en las piernas entre Primera, Segunda, Copa, Liga de Campeones y Liga Europa.

Tanto por el lado del Sporting, como por el del jugador, que se encuentra de vacaciones en Asturias, confían en que esta semana sea la definitiva. Incluso hoy podría haber un contacto, aunque este extremo no está confirmado. Todo queda pendiente del Villarreal, que ha ido posponiendo el estudio de la situación de Javi Fuego, a quien se valora plantear una oferta por dos temporadas con opción a una tercera. El 'submarino amarillo' tiene también establecido el inicio de la pretemporada para el próximo 8 de julio, igual que el Sporting, justo antes de iniciar un 'stage' en el Tirol (Austria), al que acudirá la plantilla que tomará parte en el curso. El club de los Roig ha priorizado en el inicio del verano la renovación de Javi Calleja y de Santi Cazorla, además de la operación para incorporar al central Raúl Albiol, entre otras gestiones. Todo esto habría ido demorando el estudio de la situación del poleso.

Más Sporting

Interés en Moi Gómez

El interés del Villarreal en Moi Gómez, del que han informado los medios que cubren la actualidad del club, también podría influir en este retraso. Mientras que el Sporting pretende tratar las dos operaciones por separado, el 'submarino amarillo', según distintas informaciones, buscaría una operación de intercambio. El centrocampista alicantino, por su parte, no tiene en mente regresar a Gijón, donde todavía cuenta con un año más de contrato con el Sporting. La previsión es que se busque alguna fórmula para acordar su rescisión. En eso trabaja también el club gijonés, pero valorando el rendimiento que ha ofrecido el mediapunta en estas dos temporadas que ha jugado cedido en el Huesca.

Con este panorama, la operación 'Javi Fuego' podría acelerarse en estos próximos días por el deseo de todos los actores. El acuerdo entre Javi Fuego y el Sporting es total en todos los términos, pero está pendiente de la cuestión más decisiva de la gestión: que el Villarreal y el jugador lleguen a un acuerdo para la rescisión de contrato. Ahí es donde se impone la moderación. Si se solventa esto, salvo imprevisto de última hora, la negociación para lograr el retorno del canterano doce años después ya no descarrilaría. De forma paralela a esta gestión, y a otras que el director deportivo tiene avanzadas, con altas posibilidades de que cristalicen en breve, Miguel Torrecilla también trabaja en reducir la masa salarial de la plantilla.

En este apartado, coincidiendo en demarcación con Javi Fuego, la alta ficha de Isaac Cofie empujan al Sporting a buscarle un encaje en este mercado de verano. El caso de Hernán Santana, mientras, es diferente. José Alberto no cuenta con el mediocentro canario, quien tiene otros dos años de contrato, aunque ha desempeñado un rol muy residual desde su llegada al Sporting. Ni Rubén Baraja, primero, ni José Alberto, ahora, han mostrado una excesiva confianza en sus posibilidades. La situación de Robin Lod es más parecida a la de Cofie, aunque, en su caso, no haya sido un jugador importante para el técnico del Sporting.