La Liga confía en que el 'play off' pueda jugarse con público, aunque sea con limitaciones
Los clubes, con el Sporting quinto, esperan contar para entonces con gente en la grada, aunque sea en un «pequeño» porcentaje
JAVIER BARRIO
GIJÓN.
Viernes, 19 de febrero 2021, 03:05
La Liga de Fútbol Profesional confía en que el 'play off' de ascenso a Primera, previsto para las primeras semanas de junio, pueda ... disputarse a puerta abierta, «al menos en algún porcentaje, aunque sea pequeño», confirmaron ayer fuentes de la patronal a EL COMERCIO. Ahora mismo, los clubes trabajan con un calendario muy imprevisible y de naturaleza voluble, condicionado por la evolución de la pandemia en el país y, también, por el avance del programa de vacunación contra la covid. La voluntad de la Liga, como ha recordado su presidente Javier Tebas en varias intervenciones públicas, es abrir los estadios antes de que concluya la temporada, con un protocolo sanitario y de seguridad severo, pero supeditado siempre al crecimiento de esa vacunación y la disminución de los contagios. Y por supuesto, con la última palabra del Consejo Superior de Deportes y de Sanidad.
El horizonte que se abre hasta el 'play off', una de las últimas competiciones del calendario nacional, da cierto margen, con casi cuatro meses por delante. A priori, la temporada regular en la División de Plata concluirá el fin de semana del 29 y 30 de mayo. Los clubes, mientras, no quieren pillarse los dedos ni dar por sentada ninguna fecha, toda vez que desde el inicio de la temporada han ido saltando por los aires de forma sistemática las previsiones para el fútbol en abierto. Aún así, el Sporting ya tiene preparado un protocolo de seguridad para el acceso a El Molinón, que ya presentó a la Liga en el final del 2020 para su supervisión, siendo el primero en hacerlo, según manifestó Javier Fernández.
El Sporting, que ha conseguido aguantar las primeras 25 jornadas entre los seis primeros clasificados de Segunda (ahora es quinto), tiene que defender su situación en estos 17 partidos que restan para el final, comenzando por el choque de mañana frente al Albacete (Carlos Belmonte, 18.15 horas). Ocho de esos encuentros los disputará en El Molinón, que sigue cerrado en la Liga desde el 8 de marzo, en la goleada contra Las Palmas. El sportinguismo, no obstante, tuvo una simbólica tregua para el partido de Copa del Rey frente al Betis, al que pudieron asistir 300 personas por el distinto marco que regía esta competición, con un protocolo de acceso riguroso.
En todo caso, la Liga confía en que antes de llegar a esa fase final de la temporada, coronada con el 'play off' en el que ahora mismo se encuentran Almería, Leganés, Sporting y Rayo Vallecano, ya pueda haber fútbol en abierto en Primera y Segunda División, siempre con esas limitaciones en la asistencia de público. El propio Javier Tebas consideró hace un par de semanas durante una conferencia virtual que, dependiendo de la evolución de estos días, veía «posible que en abril y mayo podamos estar en los estadios».
No obstante, esta última semana, en una entrevista concedida a la revista 'FutbolJobs Magazine', moderó más su previsión, admitiendo que pensaba que «todo iba a ir más rápido», en relación a la lucha contra la covid. «Todo dependerá de la evolución de la pandemia; nadie puede predecir lo que pasará dentro de dos meses. Se habla de que en marzo habrá un proceso de vacunación masivo y eso va a determinar si podremos ver esta temporada público en los estadios», avanzó, recordando los plazos frustrados: «Nos hemos puesto siempre el reto de estudiar la situación en su momento. En enero no ha podido ser, vamos a ver a final de marzo cómo está el tema de la vacunación, de los contagios, y ahí decidiremos si es posible. Al final será el Gobierno y el Ministerio de Sanidad los que decidirán».
El cerrojazo a los estadios, por otra parte, ha contribuido al desequilibrio financiero que han experimentado los grandes clubes en Segunda, como el propio Sporting, Zaragoza o Málaga, con presupuestos diseñados en buena parte sobre la fidelidad de sus abonados. El club gijonés, en ese sentido, cerró la campaña de abonados con 16.200 incondicionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión