Sporting

Sporting | Los nuevos no superan el corte

Djurdjevic. /
Djurdjevic.

Solamente seis de los trece fichajes realizados la temporada recién terminada disputaron más de la mitad de los minutos en Liga | Torrecilla analiza hoy en rueda de prensa la planificación del próximo curso, con el futuro de jugadores como Lod o Cofie en el aire

VÍCTOR M. ROBLEDOGIJÓN.

En la alineación del Sporting que posó el pasado sábado para los fotógrafos antes del inicio del partido ante el Cádiz solamente había dos jugadores incorporados al equipo durante el último ejercicio: Djurdjevic y Molinero. El dato puede resultar engañoso, teniendo en cuenta que José Alberto contaba con varias bajas y la cita resultaba absolutamente intrascendente a nivel deportivo, pero también evidencia el poco peso que han tenido los fichajes en la temporada recién terminada.

Uros Djurdjevic es el único jugador incorporado en los últimos doce meses que ha disputado más del 80% de los minutos en Liga. El delantero serbio cerró la temporada con once goles en 38 partidos y dio la sensación de ir de menos a más durante el campeonato. Las quince jornadas que tardó en estrenarse como goleador penalizaron sus estadísticas, aunque sus características son muy del agrado de los técnicos, que lo consideran una de las piezas clave del equipo de cara a la próxima temporada.

Tras Djurdjevic hay otra corta nómina de futbolistas que han disputado al menos el 50% de los minutos en Liga. Dos de ellos son Geraldes y Molinero. Sobre el papel, ambos iban a pelear durante la temporada por el lateral derecho, pero las lesiones de Canella y la escasa confianza en Noblejas acabó empujando a José Alberto a ubicar a Molinero en la banda izquierda.

Peybernes, Cofie y Álex Alegría han ofrecido también un rendimiento regular, al menos en comparación con otras incorporaciones. El central francés jugó solamente dos partidos en las catorce primeras jornadas, con Rubén Baraja como técnico. Su situación dio un vuelco con la llegada al banquillo rojiblanco de José Alberto, que apostó por él desde el principio como pareja de Babin.

Más Sporting

Cofie vivió una situación similar. Baraja le dio la titularidad en la primera jornada pese a haber llegado solamente unos días antes al club. Con José Alberto desapareció de las alineaciones durante los dos primeros meses de 2019, pero acabó asentándose de nuevo en el tramo en el que el equipo alcanzó su mejor racha de la temporada, con seis victorias y un empate en siete partidos.

De los tres fichajes llegados en el mercado invernal, Álex Alegría es quien más continuidad ha tenido en el equipo. El delantero extremeño disputó el 68% de los minutos desde su llegada, aunque sus registros goleadores fueron más bien discretos, con tres goles en 16 partidos. Aitor García también se hizo pronto con un hueco en el once, sin embargo, se lesionó en el partido del pasado 12 de abril ante el Granada en El Molinón y tuvo que perderse las últimas jornadas del campeonato. Cerró su primer año en Gijón 766 minutos, el 44,79% del total.

Además del extremo onubense hay otros cinco fichajes que no alcanzaron el 50% de participación en Liga. Excepto Noblejas, que llegó para cubrir cualquier incidencia en el lateral izquierdo y se va del Sporting con solo un partido disputado, el resto son jugadores que debían haber marcado diferencias en el equipo. La gran apuesta de la temporada, Robin Lod, solo ha jugado 1.216 minutos en 23 partidos, catorce de ellos como titular. El centrocampista finlandés llegó a Gijón avalado por su trayectoria internacional, con varios partidos en competición europea y un papel destacado en el Panathinaikos griego. Las lesiones, las continuas convocatorias con su selección y su irregularidad marcaron su primera temporada en el Sporting.

Sousa y Álvaro Jiménez cerraron el curso con poco más de mil minutos disputados. Sus trayectorias fueron similares en ambos casos. Tanto Rubén Baraja como José Alberto les dieron oportunidades en sus primeros partidos, pero su rendimiento resultó muy discreto y acabaron quedándose incluso fuera de las convocatorias. El portugués entró dos veces en la lista en las once últimas jornadas, mientras que el extremo andaluz disputó solamente cinco minutos en los dieciocho últimos partidos, concretamente en el derbi regional ante el Oviedo.

Las dos mayores decepciones del curso fueron seguramente Blackman e Ivi López, que participaron en poco más del 10% de los minutos. El británico, fichado como complemento de Djurdjevic en ataque, se va de Gijón con un único gol en Liga, al que habría que sumar el que anotó en Copa ante el Valencia. El extremo fue titular en dos partidos y pasó totalmente desapercibido.

De los trece fichajes de esta temporada, solamente Djurdjevic, Molinero, Cofie, Aitor y Lod tienen contrato para el próximo curso. Las situaciones del ghanés y del finlandés, en cualquier caso, se estudiarán durante el verano por sus altas fichas. Su futuro parece lejos de Gijón. Hoy, a partir de las 12.30 horas, Miguel Torrecilla analizará en una rueda de prensa en El Molinón la planificación del próximo curso.