Mareo rinde honores al tesón

Mareo rinde honores al tesón
El luanquín Lucas Ojanguren recibe del rojiblanco Nacho Méndez una camiseta del Sporting firmada por los jugadores de la plantilla. / ARNALDO GARCÍA

El Sporting homenajea a Lucas Ojanguren, campeón de España de Surf asistido

DANI BUSTO GIJÓN.

Ya tiene ganas de pillar esas olas californianas. Lucas Ojanguren, reciente campeón de España de surf en la categoría Asistido, viajará la próxima semana a Estados Unidos para disfrutar de unos días de vacaciones y practicar un deporte que le ayuda, y mucho, en su rehabilitación, tras el grave accidente que sufrió hace cuatro años en Lisboa. Un desafortunado golpetazo contra un escalón en el fondo de una piscina frenó en seco su prometedora trayectoria en el mundo del biatlón y el triatlón.

A pesar de su lesión cervical, que le obliga a moverse en silla de ruedas, este joven luanquín, de 27 años, no se ha quedado encerrado en casa. Esconderse no era una opción. «El surf y los viajes son dos de mis pasiones», asegura Lucas Ojanguren, quien también tiene un hueco en su corazón para seguir y animar al Sporting. De hecho, ayer, en una sorpresa planeada por su hermano Juan, esos ánimos fueron mutuos. La plantilla del club rojiblanco le recibió en Mareo, y Nacho Méndez fue el encargado de entregarle una camiseta firmada por los futbolistas.

Lucas tuvo tiempo para charlar un rato con el técnico, Rubén Baraja, y con varios de los jugadores. Él les deseó el regreso a Primera y ellos le felicitaron por su triunfo, el pasado julio, en el Campeonato de España de Surf. «Fueron todos muy agradables», valora, todavía un poco asombrado tras recibir una sorpresa que ni se imaginaba.

«Es importante conocer gente y sitios nuevos, y que no sea todo estar sentado en la silla»

Abonado sportinguista, el luanquín también sigue al equipo «en tres o cuatro desplazamientos cada temporada». Sobre todo destaca que «es importante salir de casa». Y en este punto, una actividad que le permite sentirse «más libre» es, sin duda, el surf. «Es importante conocer gente nueva, sitios nuevos, y que no sea todo estar sentado en la silla», indica Lucas, a quien le gusta «hacer deporte en la naturaleza».

Este será su segundo viaje a Estados Unidos, pero el primero para subirse a una tabla. Lucas destaca que allí tanto las instalaciones deportivas como la hostelería «están muy bien adaptadas para las personas que vamos en silla de ruedas». Matiza, incluso, que aunque en España «se va mejorando, allí todavía nos dan mil vueltas en el tema de la accesibilidad».

De cara al futuro, Lucas Ojanguren tiene previsto, si las fechas le coinciden bien, participar en el Campeonato de Asturias de Surf, sin olvidarse de «defender el título de campeón de España» en 2019. El asturiano no se conforma con lo logrado hasta ahora y quiere «seguir mejorando poco a poco», y tampoco descarta salir a competir en pruebas internacionales.

El luanquín recuerda bien aquel 5 de octubre de 2014, cuando sufrió el accidente y comenzó una nueva batalla de superación en la que todavía continúa inmerso. «La recuperación de estas lesiones en el sistema nervioso van muy lentas. Hay que dedicar muchas horas y marcarse objetivos a muy corto plazo, porque si abordas el problema en toda su dimensión, te abruma», comenta, convencido de que todavía tiene por delante un amplio margen de mejora. De momento, el surf le ha dado un respaldo importante y su lucha ya es todo un ejemplo.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos