El Sporting mueve el banquillo

La plantilla del Sporting realiza ejercicios de calentamiento durante un entrenamiento en la Escuela de Fútbol de Mareo./ARNALDO GARCÍA
La plantilla del Sporting realiza ejercicios de calentamiento durante un entrenamiento en la Escuela de Fútbol de Mareo. / ARNALDO GARCÍA

José Alberto mantiene un once fijo en la Liga, mientras que en la Copa ha optado por recurrir a los menos habituales y rotar en varias posiciones | Hasta 26 jugadores han sido utilizados en los 21 encuentros de la primera vuelta

ANDRÉS MAESEGIJÓN.

La temporada en Segunda División alcanzó su ecuador. Después de que el Sporting se haya enfrentado a todos los rivales de la categoría, los números indican que los rojiblancos son el decimosegundo equipo de la competición. Sus encuentros se dividen en seis victorias, nueve empates y seis derrotas, que hacen que los gijoneses sumen 27 puntos y se encuentren más cerca del descenso (6 puntos) que del 'play off' de ascenso a Primera (8 puntos).

El curso no se está desarrollando de la manera que tenía planeada Miguel Torrecilla. La apuesta del director deportivo por Rubén Baraja duró catorce encuentros y su puesto lo ocupó José Alberto López. Entre los dos técnicos, hasta 26 jugadores han participado en la Liga en los 21 partidos que se ha disputado el equipo hasta el momento. A esta relación hay que sumar otros tres futbolistas que han jugado solo en Copa, caso de Dani Martin, Pedro Díaz y Alberto Espeso.

Más información

Tan solo dos jugadores participaron en todos los encuentros de Liga. Diego Mariño y Carlos Carmona son dos hombres fijos en las alineaciones del Sporting. A diferencia del mallorquín, el gallego lo ha jugado todo. No se ha perdido ni un solo minuto de la Liga. Su posición es indiscutible en la portería, casi como la de Carmona, que fue titular con Baraja y también con José Alberto.

El baile en las posiciones comienzan en la defensa. Molinero comenzó siendo titular, pero Geraldes se ha ganado el puesto en el lateral derecho por méritos propios. Diferente es la situación en la banda contraria. Los problemas musculares que arrastra Canella le han llevado a ser menos protagonista de lo esperado, aunque es el lateral izquierdo con más minutos. Su ausencia la ha suplido Carlos Cordero desde que llegó José Alberto. Antes, con Baraja, Molinero cambiaba de banda para dar entrada a Geraldes en el once.

Con Babin como capitán general de la defensa rojiblanca (1.620 minutos en la Liga), Peybernes y Álex Pérez se han turnado como compañeros del francés. Si el madrileño fue el hombre de confianza de Baraja, Peybernes se ha hecho fuerte con el técnico asturiano. Los números de los dos franceses son más que positivos. El equipo encaja menos, aunque la gran asignatura sigue siendo el gol. Djurjdevic es el hombre elegido para liderar el ataque por delante de Blackman. Su trabajo convence a los técnicos, aunque tan solo sume tres tantos en la Liga. Junto al serbio, Nacho Méndez y Carmona son los más utilizados en la Liga. Muy de cerca del luanquín se encuentra Álvaro Jiménez. Aunque en los últimos partidos el extremo ha destacado por su verticalidad, no termina de mostrar su mejor versión . Un hecho que ha ayudado a que Traver ganara peso en el equipo.

Otro de los fichajes de Torrecilla que no termina de cuajar en Gijón es Robin Lod. El finés ha dejado detalles de calidad en varios encuentros y José Alberto ya ha destacado en ciertas ocasiones su calidad, pero las lesiones están castigando al centrocampista. Con 760 minutos de juego, el rojiblanco ha jugado ocho partidos y medio en toda la primera vuelta.Por otro lado y pese a que su fútbol no termina de convencer, Cofie se sitúa entre los centrocampistas con mayor protagonismo. Los cambios de sistema, con trivote o con dos mediocentros, ha generado varias rotaciones en la medular. Sousa es el único que supera al ghanés con 1.118 minutos ligueros. Al igual que Nacho, Cristian ha ganado peso con José Alberto. El ovetense confía en sus dos pupilos para la medular y así lo ha demostrado en los siete partidos que ha dirigido.

La segunda competición

La Copa del Rey ha servido para que varios jugadores se ganaran a pulso un hueco en la Liga. En la competición de las oportunidades, Espeso se dio a conocer con un gran partido en Eibar, Pablo Pérez se reconcilió con la afición y Dani Martín demostró que su proyección es más que prometedora. Además de Espeso, el filial aportó futbolistas como Pedro Díaz, Pelayo Morilla, que marcó ante el Numancia, y Neftali, que también aportó su granito de arena ante el Rayo Majadahonda y el Eibar en El Molinón.

El Sporting iniciará la segunda vuelta ante el Alcorcón. Será el único duelo que coincidirá con el orden de encuentros que jugó en la primera parte de la competición. A los rojiblancos no les queda más remedio que remar para alcanzar, al menos, los puestos de 'play off'.

 

Fotos

Vídeos