Borrar
LA JUGADA DE LA DISCORDIA. La polémica acción, en tres imágenes, con el pase de Manu García, la mano de Alberto Escassi y la posición de Aitor, adelantado a Iván Calero, según el VAR, por centímetros.
Sporting | El penalti que Prieto Iglesias no señaló
Sporting

Sporting | El penalti que Prieto Iglesias no señaló

Exárbitros de Primera coinciden en que el navarro tenía que haber señalado la pena máxima por mano de Escassi y no el fuera de juego de Aitor

JAVIER BARRIO

Sábado, 24 de octubre 2020, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rosaleda alumbró la primera gran polémica de la temporada del Sporting, en una acción muy controvertida y que detuvo el partido en el minuto 56, Tras un periodo de suspense, el Málaga resopló aliviado. El Sporting, lo contrario. Siguió jugando con cara de pocos amigos por una acción en la que, con el criterio de varios exárbitros de Primera consultados por EL COMERCIO, Prieto Iglesias tenía que haber señalado penalti por mano de Escassi. Una recuperación de Pedro, evolucionada más tarde por Gaspar y, sobre todo, por Manu García, finalizó en un gol anulado a Aitor por un milimétrico fuera de juego que necesitó de una minuciosa revisión del VAR.

Antes de que el extremo se acomodara el balón y conectara su remate, no obstante, el pase al hueco de Manu fue interceptado por Escassi, quien inclinó de forma clara su cuerpo hacia su lado izquierdo de espaldas a la portería de Dani Barrio. Así, como se puede ver en la secuencia, interrumpió la trayectoria del balón con el codo de su brazo izquierdo, aunque inicialmente tenía las manos en la espalda y los brazos pegados. Luego, Aitor finalizaría la jugada. «Es una jugada de esas que ningún árbitro desea», asegura un veterano colegiado.

El protocolo para valorar este tipo de acciones, según fuentes consultadas del estamento arbitral, es claro. Si hay una mano previa, debe analizarse y sancionarse. Siempre y cuando, eso sí, sea punible a ojos del árbitro. En este caso, Prieto Iglesias y la Sala VOR –estaba al frente el vasco Jon Ander González Esteban– consideraron que no existía mano de Escassi, razonando que la tenía pegada al cuerpo. De lo contrario, en una acción anterior al fuera de juego, el árbitro navarro tendría que haber señalado la pena máxima.

Una jugada aritmética

Todos los especialistas consultados coinciden en lo rocambolesco de la acción. Antonio Jesús López Nieto, representante de los árbitros en la Liga, evita analizar con detalle la jugada por su cargo ante la consulta de este diario, pero reconoce que la acción que se produjo en la segunda mitad del choque en La Rosaleda «es muy complicada, aritmética, y hay que confiar en la tecnología». Pero los profesionales del gremio que van más allá y establecen una valoración consideran la mano de Escassi como penalti. El salmantino Joaquín Ramos Marcos detecta que «hay mano» del futbolista del Málaga, defendiendo a renglón seguido que Prieto Iglesias «tiene que pitar lo primero que sucede en la jugada y me parece que es mano y, por lo tanto, penalti. El fuera de juego de Aitor es posterior».

En esa misma visión se sitúa Eduardo Iturralde González, exárbitro internacional con casi 300 partidos en Primera, quien disecciona primero la acción desde el criterio de Prieto Iglesias. «Pita fuera de juego porque no considera que lo de Escassi sea penalti. Entiendo que cree que el jugador tiene el brazo pegado al cuerpo y que lo que hace es inclinarlo». Sin embargo, concluye, «para mí es penalti porque el futbolista hace un movimiento claro para interceptar el balón con el cuerpo y le pega en la mano porque va a buscarlo». En lo que no tiene dudas es ante cualquier debate que se pueda generar sobre si prima el fuera de juego sobre la mano: «El penalti se produce antes del fuera de juego. Solo puede haber fuera de juego cuando Aitor, en este caso, interfiere en la acción, no antes. Y para eso tiene que tocar el balón. Habría por lo tanto posición de fuera de juego, pero no infracción hasta que Aitor se hiciera con el balón».

Arturo Daudén Ibáñez, uno de los árbitros que más partidos han dirigido en la élite de toda la historia del fútbol nacional, interviene también en el análisis para incidir en que «el hecho de que haya fuera de juego no invalida la mano, que para mí es». Por lo tanto, prolonga en su opinión, «o gol, si (Aitor García) no está en fuera de juego, que habría que analizar con más detalle, o penalti, si está en fuera de juego». Ni uno ni otro hubo en Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios