El Sporting presentará ante sus accionistas un superávit de nueve millones de euros

El Sporting presentará ante sus accionistas un superávit de nueve millones de euros
El consejo del Sporting, en la junta de hace un año. / ARNALDO GARCÍA

La junta general se celebrará los días 17 ó 18 de diciembre. Por primera vez, desde la campaña 1997-1998, los fondos propios serán positivos

JAVIER BARRIO GIJÓN.

El Sporting presentará dentro de un mes ante sus accionistas el mayor beneficio de su historia, correspondiente al pasado ejercicio, cifrado en unos 9 millones de euros y destinado a pagar deuda antigua. La junta general se celebrará el próximo 17 de diciembre, en primera convocatoria, o el 18, en segunda, en el Palacio de Congresos de la Feria. La memoria que someterá a examen el club ese día también refleja entre otras cuestiones destacadas que, por primera vez desde el curso 1997-1998, los fondos propios serán positivos, con la reducción del fondo de maniobra a 7,5 millones de euros negativos.

La fecha de la celebración, siempre dentro de esos dos días a las 18 horas, está abierta por el calendario de la temporada, con la visita del Mallorca a Gijón pendiente de ser definida. En el orden del día figuran el examen y aprobación de las cuentas relativas al pasado ejercicio y el presupuesto de este, además de la reelección y nombramiento de los miembros del consejo por «expiración del plazo para el que fueron designados». También se tratará la propuesta de prórroga y, en su caso, el nombramiento de auditores hasta 2021, concluyendo el día con ruegos y preguntas y la aprobación del acta de la junta.

Más Sporting

En el desglose de la memoria, el segundo año en Segunda se deja notar en la caída del dinero recibido por las retransmisiones televisivas. El club, que ingresó el año pasado 18,7 millones tras el descenso, pasará a percibir 8,1. Con todo, la previsión de ingresos para este año, de naturaleza conservadora (no incluye, por ejemplo, las variables por los últimos traspasos efectuados, los de Meré y Sergio), se sitúa en 23,5 millones de euros, mientras que el capítulo de gastos va hasta los 24,1. El desequilibrio entre estas dos partidas, en ese sentido, viene dado por la venta de Meré, repercutiendo en la 2017-2018. Por eso, el beneficio final resulta mayor al presentado en la junta del año pasado.

Este resultado pasaría a ser positivo también si el Supremo ratifica, finalmente, el fallo efectuado en su momento por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el litigio contra Iñaki Tejada, Gerardo Ruiz e Isidro Fernández, antiguos miembros del cuerpo técnico rojiblanco. De ser así, la cuenta de ingresos mejoraría en 1,215 millones de euros, algo de lo que tiene constancia la Liga, en contacto permanente con el club.

El Sporting, en ese sentido, ya puede realizar presupuestos más ajustados, al no estar obligado a generar beneficios para pagar deuda no corriente. La Liga, por otra parte, tiene en cuenta la parte diferida del pago por Meré. Solo con esa partida del canterano, el club mejoraría su resultado en 2,4 millones (3,25, menos los 0,8 del impuesto de sociedades, incluido en el resultado de la 2017-2018).

Dos préstamos con bancos

La memoria también refleja deudas con entidades de crédito, correspondientes a dos préstamos a corto plazo (un año, con vencimientos en agosto de 2018 y diciembre de 2018) con bancos comerciales, con tipos de interés bajo. Los préstamos responden a una fórmula del club para corregir los picos de tesorería y, de esta forma, no ver mermada su capacidad. Prueba de ello es que el gasto destinado a la anterior plantilla fue de 9,4 (más 1,1 de amortizaciones y gastos de adquisición, y 0,06 de gastos de inscripción de fichas profesionales, que ahora computan en el tope). En el curso presente se estima en 9,1 (más 1,2 y 0,24). En estas cifras tampoco está incluido el coste de la seguridad social, que también entra en la masa salarial.

Síguenos en