La entrada de una final que nunca se disputó

Recuerdo de una hazaña irreal
Diego González, arriba, con su libro. / P. UCHA

Diego González conserva una entrada de una final de Copa entre el Sporting y el Valencia que nunca llegó a jugarse

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Escondido entre viejos álbumes en la estantería de un piso de La Calzada se encuentra el recuerdo de un partido que el Sporting nunca llegó a jugar, pero que pudo ser el más importante de su historia. El 24 de junio de 1995, el Valencia y el Deportivo disputaron en el Bernabéu la final de la Copa del Rey, suspendida a menos de diez minutos del final por el tremendo diluvio que cayó en Madrid en cuestión de segundos. El choque se reanudó tres días después, pero muchos aficionados se habían deshecho ya de su localidad y la Federación Española tuvo que buscar un recurso de urgencia para permitirles el acceso. Todo era igual salvo un pequeño detalle: en las localidades no aparecía el nombre del Dépor, sino el del Sporting.

«La cercanía entre las semifinales y la final hizo que la Federación editase entradas de las cuatro finales que podían darse entre el Deportivo, el Valencia, el Sporting y el Albacete. Para acceder a la reanudación se usaron algunas de las que se no se habían despachado. Así es como llegó a mis manos», explica Diego González Pérez, el coleccionista gijonés que consiguió la pieza tras diez años detrás de ella. La de la final de Copa del Rey que nunca se jugó es solo una mínima parte de la enorme colección de entradas del Sporting, recopilada ahora en un libro, 'Cien años de historia rojiblanca'.

Un nuevo libro

González conserva unas quince mil entradas de fútbol, que se pueden consultar en la web 'ticketscollector.com'. El grueso de su colección lo forman las pertenecientes a partidos del Sporting, de la selección española y de competiciones europeas. «He tenido la idea de juntar las del Sporting en un libro toda la vida, pero no puedes presentar un álbum si te falta un cromo. Cuando descubrí que tenía un carnet del mes en que se inauguró El Molinón, creí que ya podía tocar todas las etapas importantes en la historia del Sporting», explica el coleccionista.

La pieza más antigua en la colección sportinguista de Diego González data de 1916. El prólogo ha sido escrito por el jefe de prensa del Sporting, Leli Rubiera. Delallama Editorial se ha encargado de la edición de una curiosa obra que sale al mercado con un precio de 21,95 euros y que ya se encuentra en las principales librerías de Asturias.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos