Pablo Pérez, uno de los pocos supervivientes de aquel Sporting, en el último antecedente copero ante el Betis, en 2015. PALOMA UCHA
Sporting

El Sporting se reencuentra con el Betis

El club trasladó una consulta al Principado para saber si pueden acudir aficionados al partido de Copa del Rey en El Molinón

VÍCTOR M. ROBLEDO

GIJÓN.

Sábado, 9 de enero 2021, 01:12

El sorteo de la Copa del Rey, tantas veces caprichoso, emparejó ayer al Sporting con uno de los rivales más especiales para la hinchada rojiblanca: ... el Betis. Gijoneses y andaluces se medirán el próximo fin de semana en El Molinón, en fecha y horario aún por decidir. Se trata de su primer reencuentro tras el descenso del Sporting a Segunda al término de la temporada 2016-2017.

Publicidad

El Betis era uno de los rivales más atractivos que podían tocar al Sporting en los dieciseisavos de final de la Copa sorteados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, tanto en lo deportivo como en lo emocional. El reparto de los cruces estaba condicionado por la categorías de los clubes. Los cuatro equipos que participarán en la Supercopa de España dentro de dos semanas -Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad- sabían de antemano que serían emparejados con alguno de los seis supervivientes de Segunda B. Los otros dos equipos de la categoría de bronce también se medirían a equipos de Primera. Quedaban diez conjuntos de Segunda que se enfrentarían a los restantes de Primera.

El emparejamiento entre Sporting y Betis se hizo rogar hasta la recta final del sorteo, cuando solo quedaban ya cinco cruces por salir. Álex Talavera, presidente del Cornellá -cuyo equipo se enfrentará al Barcelona tras eliminar al Atlético de Madrid- fue la mano inocente que volvió a cruzar los caminos de béticos y sportinguistas casi cuatro años después de su último enfrentamiento.

La eliminatoria se disputará a partido único en el campo del equipo de inferior categoría, un formato que se mantendrá hasta las semifinales de la competición. Minutos después del sorteo, David Gallego valoró el duelo ante el Betis, al que calificó como «un grande del fútbol español» del que destacó «una gran propuesta de juego». El técnico, además, hizo referencia al especial vínculo que une a las dos aficiones, lo que hace que el conjunto bético «sea muy querido aquí».

Publicidad

En el aire queda la posibilidad de que el partido de la próxima semana en El Molinón pueda celebrarse con público en las gradas. Una de las últimas resoluciones del Principado de Asturias autoriza la presencia de hasta un máximo de 300 personas en competiciones nacionales no profesionales que se desarrollen en instalaciones deportivas, como es el caso de la Copa del Rey, que entra en esa categoría incluso en caso de enfrentar a equipos de Primera o Segunda División.

El club rojiblanco solicitará al gobierno regional autorización para activar las medidas que permitan el regreso de la afición a su estadio nueve meses después de su último partido. El deseo desde la entidad es poder aumentar el aforo disponible, aunque no se descarta que el Principado establezca en los próximos días nuevas restricciones que impidan la presencia total del público.

Publicidad

Un vínculo especial

El Betis es un equipo especial para la afición sportinguista. En la memoria rojiblanca aún sigue vivo el recibimiento cariñoso que dio la afición del Betis desplazada a El Molinón en 2008 en su primer enfrentamiento tras el ascenso a Primera del equipo dirigido entonces por Manolo Preciado. Los verdiblancos también fueron protagonistas indirectos en una de las páginas más importantes en la historia del club gijonés, el ascenso de 2015, conseguido de forma tan agónica como emocionante en una tarde inolvidable en el Benito Villamarín. Un año después, el triunfo andaluz sobre el Getafe en la última jornada también resultó clave para la permanencia del Sporting en Primera.

El Sporting y el Betis se han enfrentado en tres ocasiones en el torneo copero. En la edición 1933-1934, el cuadro sevillano superó el cruce de octavos de final tras ganar 3-0 en el partido de ida y caer derrotado por 1-0 en Gijón en la vuelta. En la temporada 1977-1978, en cuartos de final, el Sporting remontó una eliminatoria que se le había puesto muy cuesta arriba en el Villamarín, donde cayó por 3-1. Los goles de Morán, Ciriaco y Ferrero le permitieron darle la vuelta. El último duelo en Copa del Rey es reciente, en la temporada 2015-2016. El Sporting perdió por 2-0 en la ida. El partido de vuelta acabó con empate a tres tantos, aunque los rojiblancos llegaron a ponerse 3-1 a veinte minutos del final con un gol de Bernardo y un doblete de Halilovic.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad