«El equipo se lo tiene que creer»

«El equipo se lo tiene que creer»
Nick Blackman celebra su tanto ante el Valencia en la ida de los cuartos de final de la Copa. / D. ARIENZA

Exjugadores del Sporting piden valentía a la plantilla para eliminar al Valencia en la Copa

ANDRÉS MAESEGIJÓN.

«Recuerdo perfectamente el gol que marqué tras un saque de esquina en Valladolid». Dentro de cuatro días se cumplirán diez años de aquella última clasificación del Sporting para los cuartos de final de la Copa del Rey. Los rojiblancos, con Manuel Preciado en el banquillo gijonés, eliminaron al conjunto pucelano gracias a un tanto de Jorge García, en el minuto 88, al cabecear un saque de esquina. Desde entonces, en Gijón no se habían vuelto a vivir unos octavos coperos.

Tras la campanada del conjunto rojiblanco en el partido de ida ante el Valencia, varios exfutbolistas del Sporting con experiencia en la competición del K. O. abordan lo que consideran claves para que el equipo que dirige José Alberto López deje, el martes, al conjunto ché en el camino y dé un paso hacia la siguiente ronda.

Porque el único superviviente de Segunda en la Copa del Rey se siente más vivo que nunca. «Se lo tienen que creer porque demostraron ante en El Molinón que también están preparados para ganar allí», apunta el exfutbolista José Antonio Redondo, que atesora en su currículo dos finales coperas como rojiblanco.

Más Sporting

Junto a Jorge García Torre jugaba, en posiciones ofensivas, el croata Mate Bilic. El exdelantero no olvida aquella temporada 2008-09 en la que el Sporting, recién ascendido a la Liga de las estrellas, acarició el acceso a las semifinales. «La Copa es muy bonita porque se puede sorprender a cualquiera. Ahora no queda otra que luchar para dejar atrás al Valencia», subraya el exjugador.

Pero, para que la sorpresa se haga realidad, subraya otro de los nombres propios de la historia del Sporting como Iñaki Churruca, «tienen que estar muy bien en la parcela defensiva ya que se van a volver a ver las caras con futbolistas de otra calidad que juegan a otra velocidad». El exrojiblanco, al igual que la gran mayoría de aficionados, ve «muy complicado» poder pasar la ronda ante un rival que, asegura, «saldrá con una alineación más habitual de lo normal porque se juegan mucho. Están obligados a eliminar al Sporting».

Churruca es de los que piensan que la presión que puede generar Mestalla sobre los hombres de Marcelino García toral puede ser un factor a favor de los rojiblancos. «Yo no vi al Valencia superior», afirma Luis Morán, que también participó en la última alegría copera del Sporting. «Tienen que jugar sin pensar en el resultado de la ida, como si la eliminatoria se disputara en el partido del martes en Mestalla», añade el futbolista del Marino de Luanco.

Si la clave para Churruca se encuentra en la zona defensiva, para José Antonio Redondo el acierto de los delanteros será vital para continuar vivos en la competición. «Hay que marcar. Es el momento para que los delanteros demuestren que están preparados y que se puede confiar en ellos», indica.

Un hombre que conoce bien las dos casas es el exinternacional Eloy Olaya. El exjugador, que militó en el Sporting y en el Valencia, tiene claro que «en los primeros minutos se va a vivir un acoso y derribo por parte del equipo de Marcelino García Toral». Por eso, considera que «el Sporting tiene que salir a por el gol sin renunciar a nada».

Para Olaya la clave estará en el acierto del Valencia en el inicio del choque. «Tendrán ocasiones porque van a intentar meter al Sporting en su área, pero, como no estén acertados y pasen los minutos, se verá otro partido», subraya. También Jorge García advierte de la importancia de «jugar con la ansiedad y presión que se puede crear en Mestalla».

Dicho ambiente preocupa a Churruca. «La situación del Valencia es alarmante y los jugadores van a salir con la idea de agradar a su afición», comenta el exfutbolista, que destaca la necesidad de «tener fortuna en las ocasiones que disponga el Sporting», pero, como bien puntualiza, «la suerte se tiene que buscar».

El resultado cosechado en la ida es positivo para los rojiblancos, pero, a pesar de ello, Mate Bilic no se fía. «Tienen que ir a ganar, es un resultado bueno, pero muy engañoso», explica. Su análisis se centra en la Liga porque, para él, «la Copa no importa tanto, lo realmente valioso es volver a engancharse a la zona que te permita regresar a Primera cuanto antes».

Pero mientras haya vida en la competición de «las oportunidades», según Luis Morán, hay que seguir soñando. El extremo no cree que José Alberto apueste por un once más similar al que utiliza en la Liga, principalmente porque «si en la ida jugaron unos futbolistas y ganaron, se merecen volver a jugar».

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos