Sporting

Sporting | El VAR ya se pone a punto en Gijón

Los árbitros asturianos que participaron en la prueba de enero. / D. M.
Los árbitros asturianos que participaron en la prueba de enero. / D. M.

Técnicos de la Federación realizan hoy las pruebas para el partido del domingo | En la jornada habrá un chequeo técnico de la instalación en El Molinón y un simulacro con jóvenes futbolistas

JAVIER BARRIOGIJÓN.

El VAR se pondrá a punto hoy en El Molinón, engrasando su estructura para la competición que se inaugura el fin de semana en Gijón. A lo largo de esta jornada, técnicos de la Federación Española de Fútbol tienen previsto visitar el estadio y hacer, desde primera hora, las últimas pruebas del sistema de videoarbitraje, comprobando que todo está en orden para el Sporting-Rayo Vallecano de este próximo domingo (18 horas).

El Molinón ya cuenta con la infraestructura para albergar el sistema de videoarbitraje y todos sus detalles desde la eliminatoria de Copa del Rey frente al Valencia del año pasado, el 8 de enero, cuando se presentó por primera vez en Gijón validando un gol de Parejo sobre el que había dudas. Aquella primera experiencia concluyó con victoria del Sporting (2-1).

Tres días antes, minutos después de la derrota del Sporting contra el Zaragoza, el VAR se había probado en un partidillo entre miembros de la primera plantilla (suplentes y no convocados para ese choque), completando el reparto de participantes algunos canteranos del Liga Nacional y del cadete. Había entonces dos cámaras situadas en las alturas de la tribuna Oeste, en línea con cada portería, y el monitor de las consultas, que se incrustaba entre los banquillos.

En cualquier caso, tras el partido de Copa, se hicieron algunas matizaciones este verano que hoy serán examinadas por los técnicos para dar el visto bueno a toda la instalación. En las pruebas también se podría contar con unidades móviles para no tener que pasar directamente los vídeos por Las Rozas, donde se encuentra el centro de análisis de las jugadas polémicas del fútbol profesional español. En ese sentido, la mañana se dedicará a los aspectos más técnicos del sistema, mientras que por la tarde habrá un ensayo con un grupo jóvenes jugadores, quienes disputarán un simulacro de partido como último ensayo antes del estreno del Sporting en El Molinón.

El árbitro del encuentro

El colegiado vasco Iñaki Vicandi Garrido ha sido el elegido para el estreno de El Molinón con el VAR en la Liga tras la designación del Comité Técnico de Árbitros. En contacto con él y al frente del equipo encargado del sistema de videoarbitraje para el partido se situará el valenciano Saúl Ais Reig, otro de los rostros más reconocidos en las últimas temporadas en el círculo de árbitros de Segunda División.

Al margen del VAR, El Molinón tendrá mucha actividad en este tramo final de agosto y el comienzo de septiembre. En las próximas cinco semanas se disputarán en él cinco partidos y, al menos, tres entrenamientos, comenzando por el de mañana del Sporting. El césped se encuentra en perfectas condiciones, pero irá siendo examinado en los próximos días. Además del partido de España-Islas Feroe del 8 de septiembre, la selección cumplirá con la tradición de realizar un entrenamiento en el estadio, igual que su oponente. A eso hay que sumar la agenda de partidos del Sporting, que repetirá en casa el próximo fin de semana.