Borrar
Nolan North.
La estrella 'sin rostro' de Hollywood

La estrella 'sin rostro' de Hollywood

Nolan North, que en marzo volverá a poner la voz al protagonista de 'Uncharted 4', ha participado ya en más de 120 videojuegos

Iker Cortés

Viernes, 2 de octubre 2015, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus espaldas, más de 120 producciones como actor y, sin embargo, pese a sus maneras de estrella hollywoodiense, su rostro sigue siendo el de un completo desconocido. ¿La razón? Su genio y su voz se esconden detrás de los cientos de personajes que ha doblado para la industria de los videojuegos. Nolan North (Connecticut, 1970) apuntaba maneras como profesional del béisbol pero una lesión en el hombro hizo que su vida tomara otros derroteros. Continuó en la universidad y probó con el periodismo, por aquello de seguir en contacto con el deporte. Cámara y micrófono en mano, descubrió que aquello no era lo suyo: "Cubría muertes, incendios... Era algo muy deprimente y me di cuenta de que prefería estar arruinado y ser feliz".

Fue entonces cuando la interpretación se cruzó en su camino. Un amigo en Nueva York le ofreció un papel y North jamás echó la vista atrás. Centrado en su nueva carrera, obtuvo un personaje en 'Port Charles', un 'spin-off' de la célebre telenovela 'Hospital general', que casi seis años después echaba el cierre. De nuevo la puerta se cerraba, pero esta vez dejaba fuera a un intérprete casado y con dos hijos. Y entonces entraron en escena los videojuegos. «Fue una cuestión de necesidad, tenía que pagar las facturas», afirmaba ayer en Madrid Games Week, la feria de videojuegos que estos días se celebra en la capital. "Los amigos me animaban porque siempre me ha gustado jugar con la voz, hacer imitaciones y sonidos raros, así que conocí a un agente y empezamos a trabajar", relata.

Dice North que a finales de los noventa el doblaje para videojuegos se veía más como "un primer paso" en la carrera del actor. "Muchos no querían hacerlo porque no estaba muy bien pagado pero yo podía llevar un cheque a casa por un trabajo que no era gran cosa", explica imitando, en tono de sorna, algunas de las escuetas líneas que se pronunciaban en los juegos de acción de entonces. "Yo, en cambio, estaba muy interesado, me parecía apasionante y muy divertido".

La "gran oportunidad" de su vida llegó con la saga 'Uncharted' de PlayStation y con su protagonista Nathan Drake, una suerte de Indiana Jones, más sarcástico si cabe, que ha revitalizado el género de aventuras en las consolas. La diferencia con el resto de doblajes que había hecho hasta el momento es que el estudio, Naughty Dog, iba a capturar todos los movimientos de North mientras actuaba, haciendo de la experiencia algo más cinematográfico. "El director de los tres primeros juegos solía repetir una frase: 'Están convirtiendo nuestra película en un videojuego'", cuenta entre risas.

Cabe preguntarse si el hecho de que no haya decorados ni atrezzo es una limitación. Él prefiere verlo de otra manera. "Yo siempre digo a todo el mundo que no es que no haya nada en el plató, es que hay de todo. Es igual que los niños que juegan utilizando su imaginación, muchos actores aprenderían de ellos", reflexiona.

En marzo de 2016 la cuarta entrega de 'Uncharted' saldrá al mercado y, a juzgar por los trailers exhibidos hasta el momento, huele a despedida. "No sé si será el final de la saga pero si lo es, prefiero que se acabe cuando estamos en lo más alto y no en decadencia", argumenta poniendo como ejemplo la fallida 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'. Mientras tanto Nolan North sigue trabajando en distintos proyectos. Acaba de estrenar 'Pretty Little Liars', una serie cómica para ABC, y también trabaja en otro serial online para Vimeo, sin olvidarse de sus doblajes para los dibujos animados y otros videojuegos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios