https://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-desktop.jpg

El 5G dará servicio a cuatro barrios de Gijón y al Muro

La tienda Digitec Vodafone, en Intu Asturias. / IMANOL RIMADA
La tienda Digitec Vodafone, en Intu Asturias. / IMANOL RIMADA

La nueva tecnología eleva la velocidad de descarga y permitirá a un cirujano guiar operaciones quirúrgicas a distancia | «Los que más han preguntado son jóvenes, a los que les gusta la tecnología», afirman desde la compañía

SANDRA S. FERRERÍAGIJÓN.

Los vecinos de cuatro barrios de Gijón -El Natahoyo, La Calzada, El Carmen y Tremañes- y los de la zona del Muro, además de laplaya de San Lorenzo, serán los primeros de Asturias que podrán disfrutar de la cobertura 5G, servicio que ofrecerá Vodafone a partir de este sábado.

La compañía arranca el despliegue de su red de 5G en 15 ciudades españolas, una de ellas Gijón. El servicio se irá desplegando poco a poco por el resto del territorio nacional. «En la mayoría de las ciudades estamos llegando a un 50% de la población, pero en el caso de Gijón solo estará de momento en unas zonas determinadas», apuntaron desde la compañía de telefonía.

Para poder disfrutar del 5G será necesario contar con una tarifa de datos ilimitados y con uno de los tres terminales que soportan esta nueva tecnologúa: el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 y el Xiaomi Mi MIX 3, que ya se encuentran a la venta en las tiendas. Cabe recordar que Vodafone es, hasta el momento, la única compañía que despliega la red 5G en España.

La noticia de la puesta en marcha del sistema no ha calado entre los clientes de la compañía en Asturias. Así, en la tienda de Digitec Vodafone en Intu Asturias, Rocío Rodríguez, la encargada, apuntaba ayer que de momento «nadie vino a preguntar». Tampoco en Media Markt, en el mismo centro comercial, donde Laura Rubio, especialista en operadores de telefonía señaló que las consultas habían sido «muy puntuales». «No creo que tenga tanta repercusión como cuando se pasó del 3G al 4G», apuntó.

Más información

Esta baja demanda, según fuentes de Vodafone, puede deberse al tipo de usuario que más note el cambio de velocidad de descarga, ya que el cliente normal «puede no notar la diferencia entre el 4G y el 5G». Pero, por ejemplo los usuarios del proyecto Cirujano Conectado, que se basa en una técnica de telementoring que permite a un cirujano especialista guiar a distancia y en tiempo real a otro cirujano que esté operando en un quirófano, sí percibirán la diferencia. «Un retardo de un segundo en una cirugía es una eternidad», explicaron desde Vodafone. Lo mismo ocurre con los coches conectados. «El retraso de un segundo puede implicar que un semáforo esté en rojo o en verde. Ahí sí se notará la diferencia de velocidad».

Tampoco en Gijón, la primera ciudad de Asturias donde se podrá disfrutar del 5G, la inminente llegada de esta tecnología ha despertado un interés especial. Desde el punto de venta de Vodafone en el Centro Comercial Los Fresnos, apuntaron ayer a EL COMERCIO que «de momento» no tienen ninguna reserva de los terminales compatibles con el nuevo servicio. «Los que más han preguntado son jóvenes, a los que les gusta la tecnología, para conocer los dispositivos que funcionarán con el 5G », indicaron.