Borrar
Isaac Pola y Carmen Moriyón atienden a las explicaciones de José Blásquiz, en las instalaciones de la fábrica de Atox. AURELIO FLÓREZ
Asturias desarrolla un sistema inteligente de gestión del almacenamiento de stocks

Asturias desarrolla un sistema inteligente de gestión del almacenamiento de stocks

Fue presentado en un acto con el consejero de Industria, la alcaldesa de Gijón y 70 personas de empresas de nueve países

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Miércoles, 3 de octubre 2018, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa gijonesa Atox y la Escuela Politécnica de Ingeniería llevan meses colaborando en el desarrollo de un producto que supondrá una revolución en la gestión de los sistemas de almacenamiento en las cadenas de suministro. Y el resultado de ese trabajo fue presentado ayer en un multitudinario acto en el que participaron, entre otros, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Eva Pando; el gerente del Centro Municipal de Empresas, Rubén González Hidalgo, el concejal Fernando Couto y unas setenta personas de empresas de nueve países de tres continentes con los que colabora Atox.

José Blásquiz es el presidente de Atox, empresa especializada en sistema de almacenaje y estanterías. Explicó el funcionamiento del nuevo sistema de gestión, denominado Atlas, que está llamado a ser aplicado a muchos centros logísticos de todo el mundo. «Es un sistema que funciona con luz e indica dónde está el producto que necesitas, cuántos ejemplares hay que coger, lo descuenta del stock final y hace la facturación al cliente», señala el presidente de la compañía.

La directora de la planta, Paula Granjo, apuntó que trabajando con este sistema «hemos cuadriplicado la productividad y todo ello con menos esfuerzo». Y es que una de las ventajas de este equipamiento es que «va incorporado al programa de gestión de la empresa. Elimina errores», apunta Blásquiz.

Menos molestias

Pero es que también resulta muy positivo para los trabajadores. Lo habitual es que las personas que tengan que recoger los productos de los almacenes de las empresas reciban las instrucciones mediante una 'pda' o directamente por radio. «A última hora ya no sabes lo que te dicen y cuando te vas a casa sigues oyendo las instrucciones. Esta forma de trabajar evita esas molestias», remarca el presidente de Atox, que agradeció la colaboración de la Universidad de Oviedo en este proyecto y que, «como se dijo en la presentación, es un 70% nuestro y un 30%, de la Escuela de Ingeniería». Como asegura, este avance permite «allanar el camino hacia la industria 4.0 en cadenas de suministro, incorporando nuevas tecnologías y la intralogística».

Atox es una empresa nacida en la gijonesa calle de San José hace sesenta años. Tiene presencia internacional desde hace más de 25 años y lidera el mercado del sector de los sistemas de almacenaje en varios países de Europa y Latinoamérica, lo que le ha hecho conseguir que más del 70% de su facturación corresponda al mercado exterior. Son obra de esta empresa asturiana algunos de los almacenes automáticos autoportantes más grandes de Europa de sectores muy diversos.

Por ello el presidente de la compañía se siente orgulloso de que «todo esto se está haciendo desde una empresa de aquí, de Asturias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios