Patricio José Arias, en las instalaciones de Cluster TIC. ARNALDO GARCÍA

«Tenemos una carencia imperiosa de personal para sacar adelante proyectos»

Patricio José Arias Presidente del Cluster TIC ·

«En Asturias, el sector tiene una tasa de paro del 3,4%, prácticamente paro cero. Si hubiera más personal es probable que el dato siguiera igual»

MARÍA JARDÓN

OVIEDO.

Domingo, 7 de noviembre 2021, 01:05

Patricio José Arias (Avilés, 1976) es CEO del Grupo Caip Doc-it y también presidente del Cluster TIC de Asturias, asociación que desde 2003 intenta promover la competitividad y la colaboración entre empresas del sector. Con alrededor de 90 socios, esta organización da la voz de alarma ante la falta de personal para abordar proyectos de digitalización que cada vez son más y más ambiciosos.

Publicidad

-¿Cómo ve el futuro del sector TIC en Asturias?

-Estamos en una época clave, con muy buena situación propiciada, en parte, por la covid. En seis meses de pandemia, se ha avanzado más en digitalización y transformación que en los cinco años anteriores. Pero además entendemos que la transformación digital de las empresas, de los servicios, incluso de la ciudadanía, es una necesidad, un sí o sí. Es un sector que todos los servicios que ofrece redundan en un beneficio para el cliente final. Las empresas y organizaciones que no se digitalicen no tienen nada fácil el futuro, es un servicio necesario y que aporta valor.

-¿Qué papel cree que jugará en el desarrollo de la región?

-Muy importante, pero también depende de la apuesta que se haga a nivel regional, la Administración pública por supuesto, pero también empresas y la ciudadanía en general. Podemos optar por apostar por la tecnología, por convertir Asturias en un polo de atracción tecnológica, de generación de talento, de atracción de inversiones y es una muy buena salida para la situación en la que estamos. Hay otras, como la especialización en turismo u hostelería, pero no son incompatibles con la tecnología.

-¿En qué ámbitos están trabajando en el Cluster TIC?

-Estamos muy focalizados en la transformación digital, en dar nuestro punto de vista de hacia dónde redirigir las estrategias regionales, tanto de gobierno como de empresas, alineados con el momento que vivimos. En un cambio de era, de revolución tecnológica, hay que tener muy claro hacia dónde se va. Otro tema en el que trabajamos es en la generación del talento. Tenemos una carencia imperiosa de personal técnico que pueda sacar adelante esos proyectos que van a venir. Hay que tener en cuenta los fondos europeos, pero incluso sin fondos, no hay personal cualificado suficiente para sacarlos adelante. No es un problema exclusivamente de Asturias, trasciende fronteras y se lleva tiempo viviendo. En Asturias el sector TIC tiene una tasa de desempleo del 3,4%, es prácticamente paro cero y si se generase más personal, probablemente el dato de paro seguiría igual.

-¿Cómo se podría paliar la falta de personal cualificado?

-Hemos creado un grupo de trabajo especifico para ello y la semana que viene hay un evento 'Asturias digital' donde esperamos que puedan surgir soluciones. Hasta entonces a largo plazo es imprescindible un lavado de cara de lo que es la tecnología desde la infancia. Se debe transmitir a niños y padres que es una profesión de futuro y sobre todo, sensibilizar a niñas y mujeres. Las mujeres rondan el 20% de las personas que se apuntan en la universidad o centros de FP del sector, y es muy poco. A medio plazo, actuar en aumentar el numero de titulaciones y plazas en la universidad y centros de formación no reglada sería importante. Sería a medio plazo porque los primeros graduados llegarán en 2026. Y a corto plazo, se está trabajando en las políticas de reacondicionamiento de profesionales que no tienen o quieren cambiar de trabajo. Sensibilizar, mentalizar y crear programas o módulos formativos de seis meses o un año que puedan readaptar a un profesional. Hacen falta ingenieros informáticos por supuesto, pero hay otros profesionales que pueden readaptarse perfectamente. Por úlitimo sería importante tener buenas condiciones para captar personas de fuera, como gente de Latinoamerica donde hay buenos perfiles y a veces los temas burocráticos dificultan hacerlo.

Publicidad

-También hay multinacionales que vienen aquí a buscar trabajadores, ¿cómo les afecta?

-En Asturias tenemos muy buena capacidad, hacemos bien las cosas y esto supone un polo de atracción para las empresas de fuera que no solo vienen a buscar gente, sino que algunas vienen a establecerse. Hay compañías que vienen buscando 'partners' y asociaciones o encuentros con empresas asturianas para trabajar juntas. Las empresas vienen a buscar talento, pero a veces también en forma de empresa no solo de trabajadores. Si conseguimos que se apueste por la formación creemos que es bueno porque además de venir a llevarse gente, habrá muchas empresas que se queden y Asturias se puede convertir en un referente en cuanto a formación.

-El teletrabajo en el sector, ¿ha venido para quedarse?

-El teletrabajo es algo que está ahí y es complicado valorar si es bueno o malo. Desde el punto de vista de las empresas es bidireccional, puedo tener gente trabajando aquí de fuera de Asturias sin problema, pero también puedo perder personas que se vayan a empresas de fuera y sigan trabajando aquí. No es la panacea. La mayoría de las compañías durante la pandemia pasaron al teletrabajo. Cuando parecía que todo eran ventajas, algunas empresas lo adoptaron parcialmente, pero hay muchas que están volviendo al modelo tradicional porque consideran que se está perdiendo el contacto social, el sentimiento de empresa. De hecho, la mayoría han optado por un modelo mixto o la vuelta al trabajo presencial y en muchos casos son los propios trabajadores los que quieren volver.

Publicidad

-Cree que la digitalización se está realizando a buen ritmo?

-Cada vez es más palpable que es una necesidad pero estamos en una época complicada, de recuperación y para algunas empresas la prioridad igual no es la inversión en tecnología o una transformación, sino el día a día.

Yo percibo dos bloques, las grandes empresas que ya han optado por ello, han invertido y están viendo sus frutos y empresas más pequeñas que no lo han hecho. A veces, no tanto por el esfuerzo de la inversión sino por falta de conocimiento o perspectiva de lo que pueden ofrecer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad