https://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-asturias-innova-desktop.jpg

Gijón inaugura este viernes en el campus su laboratorio 4.0

Fernando de Pablo. / E. C.
Fernando de Pablo. / E. C.

El secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo, estará en la puesta de largo del 'Gijón Smart Cities Demo Lab'

CRISTINA TUERO GIJÓN.

La cátedra Milla del Conocimiento Gijón Smart Cities inaugurará mañana en el campus uno de sus grandes proyectos: el Demo Lab, un laboratorio de pruebas y recopilación de datos que pretende convertirse en «una infraestructura que dé servicio a grupos de investigación y empresas que quieran desplegar sus ideas en la red de la ciudad». La presentación se enmarcará dentro de las jornadas de transformación digital en las que, entre otros, intervendrá el secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo, y que se desarrollarán en el aula magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería.

«Gijón ha demostrado ser una ciudad que está a la vanguardia en cuanto a implementación de los nuevos desarrollos tecnológicos», asegura Pablo Arboleya, director de la cátedra. Por eso, este laboratorio tiene un sistema piloto de 'internet de las cosas' similar al que se emplea en Gijón, con servidores propios, equipos de medidas y monitorización y kits de desarrollo tanto para la docencia como para la investigación.

La jornada también servirá para otra presentación: la de la participación de la cátedra Smart Cities en el Gijón In, un proyecto cofinanciado por fondos europeos, que abarca cuatro ejes de actuación, que van desde el gobierno inteligente al turismo inteligente pasando por el crecimiento y los servicios públicos inteligentes.

En este caso, la participación del equipo de Pablo Arboleya consistirá en la monitorización energética en tiempo real de 250 viviendas, 200 comercios, cinco edificios públicos y otros tantos colegios. Una tarea en la que colaborarán varias empresas TIC locales y regionales que, precisamente, explicarán su papel en las jornadas.

La directora general del Idepa, Eva Pando, o el director de Impulsa Gijón, Rubén Hidalgo, serán otros de los ponentes que analizarán las oportunidades de la transformación digital.

 

Fotos

Vídeos