https://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-asturias-innova-desktop.jpg

La industria que cambia el chip

La industria que cambia el chip
Trabajadores del Grupo Izertis, en la sede del Parque Científico Tecnológico de Gijón. / Joaquín Pañeda

Las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones ganan terreno en Asturias y ponen los ojos en el exterior para crecer y desarrollar proyectos ambiciosos

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

Crear una córnea artificial mediante una impresora 3D no es ciencia ficción. Ya es una realidad y se hace en Asturias. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado se encarga de confeccionar la tinta especial, mientras que Prodintec aporta la bioimpresora e Izertis, el software. Es un ejemplo de los proyectos punteros que se desarrollan en la región relacionados con las nuevas tecnologías.

El Grupo Izertis, que ofrece soluciones y servicios en tecnologías de la información y de las comunicaciones, es una clara muestra del despegue tecnológico asturiano. Con más de dos décadas de trayectoria, da trabajo a más de 600 personas repartidas entre sus instalaciones en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y las oficinas abiertas en varias ciudades españolas más y en otros cinco países (Colombia, Perú, México, Portugal y Costa Rica).

Trabajadores de DXC Technology, en Avilés.
Trabajadores de DXC Technology, en Avilés. / Marieta

Y el futuro presenta mejores perspectivas incluso, ya que prevé duplicar su tamaño en los próximos tres años. Respecto a la facturación, espera superar los 43 millones de euros en 2018. Por su parte, Avilés se alza como una de las cunas para las pymes tecnológicas, que en la última década han crecido de manera notable en el concejo. La multinacional DXC Technology (antes CSC) es el caso más evidente. Inició sus pasos en Asturias ligada a DuPont y en 2007 dio el salto a La Curtidora al necesitar más espacio para desarrollar los servicios tecnológicos de Zurich Financial Services. Entonces tenía setenta empleados. Hoy en sus dos edificios en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) supera los 1.300. Casi paralelamente, Satec inauguraba su centro de desarrollo tecnológico con treinta trabajadores, una plantilla que ahora duplica. Desde Avilés, esta empresa asturiana trabaja en distintos ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones a nivel local, nacional e internacional.

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Asturias se caracteriza por contar con una amplia red de pequeñas empresas, que incluso desarrollan iniciativas con proyección internacional. Por ejemplo, Neoalgae, una joven firma de biotecnología instalada en el polígono de Lloreda, en Gijón, cultiva microalgas para desarrollar cosméticos y productos médicos y alimentarios que ya exporta a países como Irán y Jordania.

Telecomunicaciones

En el campo de las telecomunicaciones, es obligado hacer referencia a Telecable. Fundada en 1995, ha conseguido controlar el 80% de la cuota de televisión de pago, el 30% de la telefonía fija, el 14% de la móvil y el 48% de la banda ancha del mercado residencial. Casi 3.000 kilómetros del territorio asturiano están surcados por la fibra óptica de Telecable.

Alrededor de un millar de personas trabajan para esta firma en la región. En 2107, la empresa vasca Euskaltel se hizo con el control de Telecable tras desembolsar 686 millones de euros con el objetivo de situarse como el operador clave del Cantábrico.

Planta de Neoalgae, en Gijón.
Planta de Neoalgae, en Gijón. / Damián Arienza

El auge de los videojuegos

Aunque la industria del videojuego suele asociarse con países asiáticos, pioneros en este terreno y con un volumen de negocio multimillonario, en el Principado también tiene su parcela. De hecho, hace tres años se constituyó la Unión de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos de Asturias (Uneva), que aglutina a diez firmas.

Son:Asthree Works, Cachopo Studio, BigTree Games, CrazyBits Studios, Cuicui Studios, Germs Play, Milkstone Studios, Nuberu Games, Raiz New Media y Whootgames Studios. El colectivo aspira a ocupar un espacio del Parque Científico Tecnológico de Gijón para impulsar sus actividades. Las empresas de videojuegos tienen la vista puesta fuera de las fronteras españolas. Precisamente, Uneve, en colaboración con Asturex, organizó una visita a la feria Gamescom de Colonia (Alemania) el mes pasado para promocionar el sector del videojuego asturiano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos