Gijón impulsará la digitalización de todos los sectores de la economía local
C. A.
GIJÓN.
Domingo, 19 de diciembre 2021, 09:56
Santos Tejón, responsable de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local de Gijón explicó que a través de la concertación social de emergencia aprobada en 2020, se pudo avanzar en la digitalización del comercio local y se crearon nuevos procesos, como la puesta en marcha de bonos a través del uso del teléfono móvil.
Otro esfuerzo local en innovación se ha concretado en el nuevo pacto de concertación social, recién aprobado bajo el nombre de 'Gijón transforma'. «Con él, queremos ahondar en la digitalización masiva de todos los sectores, incluido el hotelero, donde hemos detectado carencias: incluso había algún establecimiento que no tenía central de reservas digital», comentó. Entre otros proyectos clave que se han llevado a cabo en Gijón a lo largo del último año, Tejón enumeró «la sustitución y la mejora de la iluminación con un sistema de 44.000 luminarias led, que supuso un ahorro de consumo energético para la ciudad de un 65%; el control de la movilidad en el Muro de San Lorenzo, a través de sensores, para poder tomar medidas de cara al futuro; y el planteamiento de una flota municipal de vehículos sostenibles de pago por uso».
Gijón afrontará el nuevo año con el objetivo de desarrollar los acuerdos de 'Gijón transforma' a través de cuatro ejes. «Dar continuidad a las políticas de empleo a través de la agencia local, un nuevo programa de cualificación del empleo para dotar a las empresas de las necesidades de formación que tienen; mejorar los procesos del propio Ayuntamiento y seguir apoyando el desarrollo empresarial a través de Gijón Impulsa», citó Tejón.
También mencionó la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, en cuyo diseño ya se han incluido una dotación de servicios, en referencia al nuevo urbanismo y la creación de espacios integrados.
Además, el edil puntualizó que «el año que viene las administraciones vamos a afrontar un reto muy importante para todos que marcará el próximo decenio a través de la captación de fondos europeos, que van a generar mucho trabajo en la propia administración».