Gonvarri Solar Steel | «Si hay valor añadido, habrá además nuevos mercados»
«La creación de productos y servicios de alto valor añadido son determinantes para la diferenciación en los sectores en los que operan las empresas asturianas», apuntan desde la empresa
Gonvarri Solar Steel concurrió en 2017 a la convocatoria de I+D de la RIS3 con un proyecto que persigue «mejorar el rendimiento de energías renovables, en concreto de la solar fotovoltaica». Se enmarca en el campo de Tecnología para Redes (Energía). De una inversión subvencionable de 330.163 euros, se concedieron 165.081. «Los proyectos de I+D por definición tienen incertidumbre sobre los resultados y plazos medios y largos para llevarlos a productos y servicios. La convocatoria del Idepa cumple su objetivo: promover la ejecución de proyectos de I+D mitigando sus riesgos mediante el apoyo económico. En este caso efectivamente ha supuesto un impulso para su ejecución», apuntan desde la empresa.
Para llevarlo a cabo, explican, se adquirieron y adecuaron más de diez mil metros cuadrados en Asturias y se instalaron diferentes estructuras fotovoltaicas para monitorizar su comportamiento: velocidad y dirección del viento, radiación solar, temperatura, posición y otros parámetros climáticos son comparados con la generación eléctrica para maximizarla. Se desplegaron más de 200 sensores junto con el departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y varias empresas asturianas, ingenierías, suministradores e instaladores eléctricos, «creando un efecto de dinamización en el Principado». Una vez finalizado, «la incorporación del conocimiento desarrollado en los productos y servicios diseñados crean las ventajas competitivas de Solar Steel en el sector, y se traducen en impacto socioeconómico en Asturias».
Desde el punto de vista de Gonvarri Solar Steel, la RIS3 «centra los esfuerzos de las empresas de la región en focos de investigación para generar sinergias y efecto multiplicador. La creación de productos y servicios de alto valor añadido son determinantes para la diferenciación en los sectores en los que operan las empresas asturianas. Si hay valor añadido, habrá además nuevos mercados».
«Esperemos que la renovación y adaptación de estas políticas continúen ayudando a consolidar estos objetivos en Asturias», añaden.
Noticia Relacionada