https://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-asturias-innova-desktop.jpg
Instituto Médico Quirúrgico Doctor Llorente

El 'James Bone' de la innovación

Instituto Médico Quirúrgico Doctor Llorente

El Instituto Médico Quirúrgico Doctor Llorente trabaja en un proyecto internacional de I+D para el reemplazamiento de huesos con fabricación aditiva gracias al apoyo del Idepa

S. B.

Su nombre conduce irremediablemente a un famoso personaje cinematográfico, el agente 007, pero 'James Bone' no es una película de ciencia ficción. Es un proyecto que desarrolla el Instituto Médico Quirúrgico Doctor Llorente, de Oviedo, que aspira al reemplazamiento de huesos humanos gracias a implantes personalizados basado en las tecnologías de fabricación aditiva utilizando materiales reabsorbibles. El objetivo es lograr una patente que permita esta innovadora solución, pero aún queda camino por recorrer. De momento, gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias (Idepa) que promovió esta iniciativa en la convocatoria europea de Manunet de 2014, 'James Bone' ha dado importantes pasos. De hecho este primer proyecto de investigación básica ha enlazado con un segundo, también con el respaldo del Idepa, que se encuentra en la fase de experimentación animal.

Su promotor, el doctor Santiago Llorente explica que 'James Bone' «no es un proyecto de aplicación clínica humana de modo inmediato, pero si todo fuese bien podría serlo en un futuro no muy lejano».

Al igual que el Instituto ovetense esta técnica también se está investigando en otros muchos puntos del planeta. Por eso, al finalizar las primeras investigaciones en 2016 un grupo australiano «se nos había adelantado -cuenta Llorente- con la fabricación de una máquina de impresión digital que en Asturias incorporó la Fundación Prodintec».

La Fundación Prodintec cuenta con el equipo que permite la impresión digital de los moldes

Esta entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 2004 por iniciativa de un grupo de empresas industriales relevantes de Asturias, el Gobierno regional y la Universidad de Oviedo, forma parte de la red de Centros Tecnológicos del Principado y avanza imparable, convertido en uno de los máximos referentes de la innovación. Durante toda su historia, la Fundación Prodintec se ha esforzado por seguir incorporando los medios y tecnologías más innovadores en el ámbito del diseño y la fabricación industriales para ponerlos a disposición de las empresas asturianas. Un buen ejemplo de ello fue la puesta en marcha en 2014 de un nuevo equipo de fabricación aditiva. Gracias a la colaboración con la Fundación Prodintec, el Instituto Médico Quirúrgico Doctor Llorente consigue los moldes necesarios para su proyecto.

«El objetivo final es que cuando haya un defecto de hueso, que detectamos gracias a nuestro escáner, podamos hacer un diseño personalizado para el paciente y fabricarlo en impresión digital con un material que es reabsorbible por hueso humano», explica el doctor Llorente.

Con este proyecto, este Instituto Médico desmonta el mito de que solo innovan las grandes compañías. «No hace falta ser Arcelor para investigar. Creo que hemos demostrado que aunque seas un centro privado pequeño se puede hacer innovación siendo meticuloso y riguroso. Es nuestra filosofía de empresa», afirma el doctor Llorente, que también destaca «el valor añadido que se crea para otras firmas regionales» y la red de colaboraciones que se genera, desde el «apoyo fundamental que recibimos del Idepa. Al final es una labor de responsabilidad social empresarial. Todos ganamos en experiencia».

El Instituto Médico Quirúrgico Doctor Llorente nació en 1999 y atiende las especialidades de cirugía oral y maxilofacial, medicina oral, periodontología, cirugía y medicina estética facial, radiología cervicofacial y también cuenta con una unidad del sueño.

Manunet impulsa 28 proyectos de empresas del Principado

Innovar es cuestión de actitud y valentía, no de tamaño. Al igual que el Instituto Médico Quirúrgico Doctor Llorente, todas las empresas asturianas, especialmente las pymes, tienen la oportunidad de hacer innovación de muy alto nivel en sectores de actividad aparentemente 'tradicionales'. Pero hace falta un empujón, y ese apoyo es el que brinda el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), a través de su participación en la red Eranet Manunet, lo que ha permitido abrir la puerta de la I+D en colaboración internacional a todo el entramado empresarial asturiano.

Manunet es una iniciativa que promueve la Comisión Europea, formada por 17 socios y 10 asociados de distintos países y regiones, para promocionar proyectos de I+D trasnacionales en el campo de la fabricación avanzada. El Idepa es miembro asociado de la red Manunet desde 2010. Desde entonces, ha participado en todas las convocatorias internacionales, presentando un total de 80 propuestas, de las que resultaron aprobadas finalmente 28, y facilitando a las empresas una financiación superior a los 3 millones de euros. Por su parte la Fundación Prodintec, centro especializado en diseño y producción industrial, ha sido un gran dinamizador del programa, ofreciendo soporte a las empresas y participando en la mayor parte de los proyectos.

Temas

Idepa