30 aniversario pensando en crecer en Oviedo
El proyecto estrella del instituto es un H2020, con siete personas implicadas, que «estudia la cadena alimentaria como un todo»
El Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) celebrará en abril su 30 aniversario. Inaugurado en 1990, comenzó su andadura en Villaviciosa con cuatro personas. Ahora, con casi medio centenar, en su mayoría mujeres, piensa en seguir creciendo en un nuevo edificio en Oviedo, al lado del otro centro 100% CSIC, el Instituto Nacional del Carbón (INCAR). Un cambio que, asegura su directora, «no tiene que verse como algo dramático». Señala María Fernández que las actuales instalaciones maliayas se han quedado «obsoletas y este edificio no da más de sí».
Publicidad
El IPLA coordina dos redes de excelencia (Fagoma y RedBal) financiadas por el plan estatal, y participa y coordina un proyecto de cooperación con Iberoamerica (CYTED). Actualmente hay en curso un proyecto Arimnetfood y otro BLAAT, además de siete del plan estatal de investigación, tres regionales de la convocatoria Grupin y varios con empresas. Todos enmarcados en el área de alimentos. Once personas realizan la tesis doctoral en el IPLA, donde cuatro de sus grupos de investigación pertenecen al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa).
El proyecto estrella es un H2020, con siete personas implicadas, que «estudia la cadena alimentaria como un todo. Tener esa foto completa, saber cómo varían los microorganismos a lo largo del tiempo, permitirá adoptar medidas para fomentar el crecimiento». En él participan 35 grupos de toda Europa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión