Borrar
De izquierda a derecha, Cristina Tuero, Rafael González Ayestarán, Cristina Salazar, Mariví Monteserín, Manuel Campa y José María Urbano. MARIETA
Jornadas AsturiasInnova+

Sepides entregará al Ayuntamiento de Avilés el documento de usos del suelo de baterías en julio

La directora de Negocios del Área de Actividades Inmobiliarias en la entidad destaca la «prisa» por demoler unas instalaciones que tienen unos costes de mantenimiento de «250.000 euros al mes»

Martes, 22 de junio 2021, 17:25

Comenta

La demolición de las antiguas baterías de cok de Avilés se encuentra paralizada por el recurso presentado por una de las empresa licitadoras. Pero los trabajos para definir un suelo al que se fían parte de las opciones de futuro de la ciudad siguen su curso. Sepides, propietaria de los terrenos, tiene previsto enviar en el mes de julio el documento que definirá los usos de la parcela, y que después en el Ayuntamiento debe tramitar en forma de modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Así lo afirmó este martes Cristina Salazar, directora de Negocios de la Actividad Inmobiliaria de Sepides, durante la celebración en el Espacio Maqua de la jornada 'La innovación escribe el futuro', organizada por AsturiasInnova +, el proyecto de divulgación de la innovación de este periódico. José María Urbano, director del proyecto, fue el encargado de abrir la jornada, que presentó la coordinadora de AsturiasInnova +, Cristina Tuero.

No se trata de un documento menor. Su contenido será el que defina el tipo de empresas que se podrán asentar en una parcela que contará con 230.000 metros cuadrados de nuevo suelo, 80.000 en viales y 40.000 en zonas verdes y equipamientos. La idea sobre la que se está trabajando es crear una normativa «muy flexible» y que las empresas que el nuevo polígono tenga un «diferencial» con el resto en lo que a sostenibilidad y certificación verde se refiere.

Cristina Salazar fue muy clara a la hora de exponer lo que existe en la actualidad: instalaciones industriales pegadas a un polígono y a la ría, y cercanas a un centro cultural «al que va mucha gente» y a la propia ciudad. La directiva de Sepides señaló que los trabajos de mantenimiento de las baterías, que se encuentran «latentes» ante la necesidad de conservar depósitos con materiales peligrosos o drenar y descontaminar el agua de lluvia, tiene un coste de «250.000 euros mensuales», lo que da una idea de la dimensión de las actuaciones. «Claro que hay mucha prisa en demoler, queremos quitar un factor de riesgo que tenemos bajo control, pero que existe», afirmó.

El proceso de demolición aún tardará en llegar. Una de las empresas que se presentó al concurso ha interpuesto un recurso contra la adjudicación que ha paralizado el proceso. Hasta que no se resuelva la reclamación judicial, no se podrá llevar a cabo la demolición. No obstante, y a pesar de que el proyecto ya acumula retraso «por circunstancias ajenas a Sepides», la entidad confía en que en el primer trimestre de 2024 el suelo esté disponible para las empresas. «Teníamos un cronograma muy ajustado en el tiempo por los riesgos y la necesidad de suelo», afirmó Cristina Salazar.

La directiva de Sepides entró también en una de las polémicas que han alimentado la demolición de baterías desde que se puso en marcha el proyecto: el mantenimiento de alguno de sus elementos. Cristina Salazar señaló que «ninguno» de los edificios o instalaciones del viejo emplazamiento siderúrgico tiene condición de patrimonio. Un informe de octubre de 2020, afirmó Salazar, descarta que ninguno de los elementos que componen el conjunto pueda ser considerado como patrimonio histórico. No obstante, Sepides trabaja junto con el Ayuntamiento en la posibilidad de conservar un gasómetro o los almacenes. La directiva de la empresa pública arrojó algo de luz sobre este proceso y los costes derivados. Cristina Salazar señaló que, tras consultarlo con ArcelorMittal, han conocido que solo pintar uno de los gasómetros tiene un coste de 2,5 millones de euros. A preguntas del público, la responsable de Sepides afirmó que la conservación de alguno de estos elementos debería estar ligada a su uso posterior como instalación industrial, y nunca a una simple función patrimonial.

Entre las previsiones de Sepides, según explicó Cristina Salazar, está también la de iniciar en septiembre las tareas de comercialización de los espacios, aunque aclaró que el proceso no será sencillo en una primera fase, ya que las empresas reclaman «certidumbre» cuando planifican una inversión.

Avilés, ciudad innovadora

La primera jornada de 'La innovación escribe el futuro', que continúa mañana con una mesa redonda y una ponencia, contó además con la participación del concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, quien destacó el trabajo que la ciudad lleva realizando en las últimas décadas en materia de innovación. «No somos una ciudad innovadora por una decisión de un día, sino por una evolución de 40 años», afirmó. Campa destacó la potencialidad de la ciudad en materia industrial y señaló que es este el sector sobre el que se quiere vertebrar la comarca, una industria que se dedique a la fabricación de productos de alto valor añadido y que oferte un empleo de alta calidad. El concejal de Promoción Económica defendió que Avilés debe seguir una estrategia muy vinculado al acero y al resto de elementos primarios que se producen en la comarca, pero intensificando el salto hacia las empresas que, partiendo de esa base, dan un paso más en la fabricación de bienes de equipo, un proceso en el que los centros tecnológicos asentados en la ciudad tienen un papel relevante.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín fue la encargada de cerrar un acto en el que el director de la Cátedra 5G de la Universidad de Oviedo también ofreció una ponencia. Rafael González Ayestarán explicó las características que convierten a esta tecnología en una revolución y señaló que, para ver sus posibilidades en toda su dimensión, aún habrá que esperar. A pesar de que el inicio del despliegue de la red será inminente, la llegada de aquella parte que permitirá, por ejemplo, el funcionamiento de los coches autónomos, aún se demorará un tiempo.

Por su parte, la alcaldesa de Avilés señaló que la ciudad «aspira a una industria de alto valor añadido» y señaló que «estamos ante una nueva concepción» de este sector que «debe impulsar Europa». Durante su discurso, Mariví Monteserín reclamó «apoyo» al Principado y al Gobierno central para poner fin a la barrera ferroviaria y lograr los nuevos accesos al puerto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sepides entregará al Ayuntamiento de Avilés el documento de usos del suelo de baterías en julio