IV OPEN INNOVATION 4.0

Aleastur - Alavista

Optimizar la inspección visual humana, calcular efectividad según estándares y validar

Domingo, 25 de julio 2021, 10:08

Publicidad

Aleastur

Aleastur enmarca su reto en un «área clave»: «el cumplimiento de exigentes estándares internacionales dentro del control de calidad de nuestras aleaciones de aluminio. En ... concreto, se busca la automatización mediante la aplicación de tecnologías de visión e inteligencia artificial del proceso de verificación del test de afino de grano (conocido como TP-1). La solución proporcionará una imagen detallada y mimetizará el proceso de inspección visual que realiza el operario, facilitando al mismo la validación del resultado y proporcionándole más información sobre la muestra de la que puede obtener mediante su inspección directa». Se trata, además, de un primer proyecto «al que deberán seguir muchos más y mayor calado».

Explica Daniel Rojo, responsable de Transformación Digital del grupo Aleastur, que se trata de «superar las barreras» con las que se encuentra la transformación digital: la tecnología —«la empresa debe aprender cómo obtener utilidad de los avances tecnológicos»– y las personas «y nuestra actitud natural ante situaciones de cambio e incertidumbre. Con este tipo de acciones, pretendemos acercar la tecnología y el cambio que conllevará su utilización a las personas que componen nuestra empresa. Y el segundo propósito obedece a la necesidad de integrar conocimiento y sistematizar procedimientos en proyectos concretos y objetivables que permitan precisamente eliminar esas barreras iniciales y generen tracción interna para la implantación de las nuevas tecnologías en otras áreas de la empresa».

El CEO de Aleastur, Sergio Martínez, es quien responde a otas cuestiones de actualidad:

Sobre el papel de las pequeñas empresas en las nuevas cadenas de valor

- La integración de pequeñas empresas tecnológicas en proyectos en colaboración con otras medianas o grandes que tienen un papel de tractoras, forma parte de la necesaria y profunda transformación en las que estamos todos inmersos. Son metodologías de trabajo basadas en la innovación colaborativa y la integración de nuevos participantes en los ecosistemas locales que están testadas desde hace tiempo y que funcionan. Sin embargo han de superar igualmente barreras culturales, la colaboración no es incompatible con la protección del conocimiento particular, sin embargo, sigue habiendo una tendencia innata al asilamiento como medida de protección. Los entornos colaborativos aceleran normalmente conocimiento y capacidad de ejecución de proyectos, por lo que suelen tener un efecto multiplicador en el tejido empresarial local y por extensión en su entorno económico y social.

Publicidad

Asturias ante los nuevos retos que afrontan las economías

- En el contexto del marco de este programa, creo que en Asturias tenemos una doble oportunidad sobre la base de disponer de un sector TIC potente, con grandes capacidades y oportunidades para seguir creciendo además de ser polo de atracción para otras empresas del exterior, junto con un sector tradicionalmente muy relevante en la región como es el industrial, que está llamado a reinventarse en profundidad pero también a ponerse en valor en el contexto social. Dentro de los muchos ejes de esa reinvención, la necesaria adopción de nuevas tecnologías en un sector tan tradicional pasa necesariamente por aunar esfuerzos, conocimiento y capacidades con ese tejido tecnológico tan pujante que tenemos a nuestro alrededor. Sin embargo, como reto y debilidad, deberíamos probablemente fijarnos en la escasez y dificultada para encontrar perfiles profesionales que tenemos en ambos sectores. Las empresas no encuentran suficiente oferta de personas formadas con las nuevas capacidades que hoy en día se requieren a pesar de las altas tasas de desempleo, especialmente entre la población más joven. Es cierto que este fenómeno tan paradigmático se escala a nivel nacional pero no deja de representar un reto y una oportunidad para potenciar nuestra economía regional si se ejecutan planes concretos entre la Administración y las empresas para reconducir esa realidad. Toca también transformarse en ese ámbito y desde las distintas asociaciones empresariales se han lanzado distintas alternativas en esa línea que pueden ser efectivas y que toman como referencia lo que se hace en el entorno europeo.

Papel de la innovación en el momento actual. Papel de administraciones y empresas

- La innovación dentro de las empresas ha dejado de ser sólo una oportunidad hace mucho tiempo. Es condición necesaria para la propia evolución y sostenibilidad de las empresas. Deberíamos entenderlo más como inversión que como gasto aunque los resultados sean muchas veces difícilmente cuantificables. Con más o menos recursos, todas las empresas deberían dedicar un esfuerzo continuo en ese apartado y llevarlo a tasas comparables en nuestro entorno. Es cierto que siguiendo esa misma comparación nos encontramos con un tejido, con un 99% de las empresas en el segmento de las pymes, que tienen en términos generales un tamaño excesivamente pequeño en comparación con otros países de primera línea. Quizá ahí se encuentre parte de la explicación de por qué en términos nominales invertimos menos en innovación que la media europea. Impulsar el crecimiento y tamaño de nuestras empresas conllevaría de manera natural un fuerte impulso a la innovación individual y también la colaborativa, generando un mayor dinamismo empresarial como apuntábamos anteriormente.

Publicidad

Alavista

Alavista prima en su participación (la segunda en este programa) su experiencia en el diseño de equipos de inspección para el sector del metal como punto de valor diferenciador frente a otras soluciones «No solo es importante controlar el uso de una tecnología en particular sino su aplicabilidad para un sector en concreto con sus problemáticas particulares». Su CTO, Saul Remis, ensalza, por un lado, «la experiencia en el uso de tecnologías de la industria 4.0, en particular, la visión artificial». Por otro, «el conocimiento del trabajo en otros proyectos. n el primer caso porque estas empresas tienen un knowhow de sus procesos abrumador pero, como es obvio dado que no es su negocio, dificultad para digitalizar ciertos procesos aplicando tecnologías de la industria 4.0. Y en el segundo caso, porque en muchas ocasiones se genera conocimiento o soluciones para otros sectores que son extrapolables a las casuísticas de negocio en otros sectores».

Saul Remis responde a otras preguntas de actualidad:

Oportunidades de los planes de recuperación para las pequeñas empresas

- Debemos ser habilitadoras del cambio. Catalizadoras para la digitalización de procesos y servicios de nuestros clientes. La pandemia nos ha enseñado la importancia de la tecnología para el negocio por lo que es un momento muy bueno para exponer tus ventajas competitivas y crecer resolviendo los problemas del cliente.

Publicidad

Posición de Asturias para acceder a los proyectos europeos y papel que debería jugar

- Partimos de la base que de toda España no nos cabe duda que Asturias es la mejor posicionada desde el punto de vista tecnológico y de innovación. No solo por las startup existentes sino por el entorno, centros tecnológicos y empresas public-privadas apoyando el crecimiento empresarial de la región. Con esto de base, iniciativas como esta, de networking y de generación de binomios entre empresas y startup creo que son francamente enriquecedoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad