IV OPEN INNOVATION 4.0

Zitron - Pixelshub

Realidad virtual y aumentada para la gestión y control de la información de los equipos

Domingo, 25 de julio 2021, 10:11

Publicidad

Zitron

El reto que lanza Zitron se orienta hacia la digitalización de la documentación generada para hacer entrega a sus clientes tras cada proyecto. Una necesidad ... en la que llevan tiempo pensando porque «creemos que la innovación no tiene que estar solo en la generada en las máquinas que producimos, sino también en cómo mostrar la información asociada a ellas». «En un mundo digital como el que estamos, es necesario dar un paso y pasar del clásico manual en papel a un manual interactivo con el usuario de nuestros equipos», apunta su director técnico, Roberto Arias.

En opinión, programas como Open Innovation sirven para «dar visibilidad a pequeñas empresas que están comenzando a desarrollarse de cara a empresas ya más consolidadas en la región. Para estas pequeñas empresas es una oportunidad de dar a conocer las capacidades que tienen de manera global, y para las grandes, es una forma de conocer a todas las empresas que les pueden aportar algo que les falta para el mejor desarrollo de su producto».

Roberto Arias responde a otras preguntas de actualidad:

Sobre el papel de las pequeñas empresas en las nuevas cadenas de valor

- Estas pequeñas empresas tecnológicas son necesarias para lograr una evolución en la dirección necesaria de toda la economía de la región, y por tanto, han de participar y ser parte importante e imprescindible de la esperada recuperación que ha de producirse en los próximos meses.

Publicidad

Papel de la innovación en el momento actual. Papel de administraciones y empresas

- No sé si es el mejor momento o no, lo que sí creo es que Asturias, y España en general, necesita mejorar en innovación para poder competir en un mercado global donde prácticamente se puede consumir cualquier producto de cualquier parte del mundo sin ninguna restricción, y de eso debe ser consciente la Administración, porque sino las empresas asturianas no podrán competir en las mismas condiciones con empresas de otras partes del mundo. En las empresas, al menos en Zitron, y creo que en todas las medianas/grandes empresas en general, somos conscientes desde hace tiempo. Si se quiere competir a nivel internacional se debe invertir en innovación y desarrollo de producto, porque sino otro lo hará mejor y te sacará rápidamente del mercado. Por esto es importante que las Administraciones apoyen al máximo a todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, para que puedan innovar y mejorar sus productos de manera continuada.

Pixelshub

Pixelshub es la que empresa que asume dar respuesta al reto de Zitron. En su tercera participación en el Open Innovation, consideran que su mejor baza es «saber escuchar, responder a tiempo, adaptarnos con realismo a las capacidades de los equipos y de la técnica, y plantear algo que pueda crecer con el tiempo». Su fundadora y CEO, Susana Pascual, afirma que trabajar con Zitron supone, sin duda, «una repercusión económica. Pero más allá de eso y más importante, supone hablar de un proyecto escalable, internacional, un caso de éxito en un sector que gran interés para nosotros». Explica que «las empresas de tecnología como nosotros somos 'pequeños centros tecnológicos'. Estamos a la vanguardia de la tecnología y somos capaces de implantarla en cualquier empresa siendo equipos de 10, 15 o 20 personas. Y eso en este mundo tan acelerado en el que vivimos estar al día de la tecnología y lo que es más importante, que nuestros clientes lo estén, supone que podamos darles a conocer un poco más de cerca lo que supone esta revolución digital y cómo poder implantarla en sus empresas para mejorar la productividad».

Publicidad

«El mayor reto que tenemos las empresas tecnológicas es la falta de continuidad en los proyectos y, por tanto, la dificultad para crecer. Conseguir alianzas con empresas tan atractivas como Zitrón es para nosotros una garantía de futuro», añade.

Susana Pascual responde a otras preguntas de actualidad:

Oportunidades de los planes de recuperación para las pequeñas empresas

- Estamos mareados de escuchar si los fondos llegan, si no llegan, si son tanto o no lo son. La verdad es que tras esta horrible pandemia, sobre todo en lo personal para muchos, todos estamos deseando ver cómo se recuperan los negocios, la economía y la sociedad. Por nuestra parte creemos que estos fondos van a llegar, pero no sabemos exactamente cómo ni cuándo. Por tanto, planteamos nuestro año al margen de estos proyectos y consideramos estos fondos como un extra «posible pero incierto». Tenemos la suerte de estar presentes en cinco manifestaciones de interés en cinco iniciativas muy interesantes a las que nos han invitado a participar, destacando una en relación a la movilidad eléctrica, y estamos pues como todos, con los brazos abiertos y pendientes de ver si se concretan en algo tangible para nosotros.

Publicidad

Posición de Asturias para acceder a los proyectos europeos y papel que debería jugar

- La región ha hecho lo que ha podido hacer; creando grupos de trabajo específicos, utilizando las redes sectoriales que podemos tener, como por ejemplo el excelente trabajo que han hecho desde el Cluster TIC Asturias de la mano de Enrique Jaimez, su director, buscando y promoviendo relaciones y proyectos susceptibles de acudir a estos fondos, o directamente desde la Consejería de Ciencia e Innovación del Principado, ya que me consta a través del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología en el que participo que, de la mano de Borja Sánchez o Iván Aitor Lucas del Amo, han hecho lo que han podido para dar respuesta y poner las vías adecuadas para conocer los proyectos de interés en los que han participado las empresas del Principado para poder estimar los recursos necesarios y promover su participación...Pero dicho esto, creo que no es cuestión de qué ha hecho la región, sino de qué han hecho las empresas; la responsabilidad de hacer o no está en nuestra mano, en establecer y participar en foros nacionales e internacionales donde coincidir con las grandes empresas que lideran estos proyectos, estar presentes, establecer relaciones de confianza.... Nosotros no tenemos quizá la capacidad para liderar uno de estos proyectos, pero si la capacidad de movernos para «estar», y así ha surgido que estemos. Ojalá cuando se materialicen estos fondos podamos tener la capacidad de traccionar recursos para aquí, para la región, que al final es de lo que se trata. Y como nosotros, tantas excelentes empresas asturianas que están pendientes de estos fondos a través de iniciativas de economía circular, hidrógeno, sostenibilidad, digitalización, etc. Ojalá sean pronto una realidad para todos. Mientras tanto, toca seguir con los pies en la tierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad