Borrar
Íñigo Felgueroso, director gerente de Prodintec y de Itma, entidades que ahora se fusionan. P. CITOULA
Prodintec e Itma se fusionan para competir en mercados internacionales

Prodintec e Itma se fusionan para competir en mercados internacionales

Formarán el centro tecnológico Idonial, que iniciará su actividad el 1 de enero e incrementará la actividad de I+D+i un 22% en cuatro años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fundaciones Prodintec e Itma (Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias) se fusionarán en un único organismo denominado Idonial, tal y como acordaron los patronatos de ambas entidades el miércoles. El nuevo centro, que se encargará de realizar labores de I+D+i en los campos de los materiales y la fabricación a partir del 1 de enero de 2019, nace con vocación internacional. «Necesitamos crecer porque la competencia cada vez es mayor fuera de nuestra región y es fundamental tener la masa crítica suficiente para poder competir en mercados globales», señaló ayer el director gerente de Prodintec e Itma, Íñigo Felgueroso. Se trata de dar un paso más en la alianza estratégica establecida por ambos organismos hace seis años.

Un acuerdo que «se cimentó en la convergencia coherente de sus actividades, que permitía cubrir toda la cadena de valor en la I+D+i, desde sus materiales hasta el diseño de producto y su proceso de fabricación». El nuevo centro tecnológico suma los proyectos, los equipamientos –tres sedes ubicadas en los parques tecnológicos asturianos– y los recursos humanos que tenían hasta ahora por separado Itma y Prodintec. Idonial continuará con el crecimiento que hasta ahora venían experimentando las dos entidades por separado. Así las cosas, se prevé un crecimiento de la actividad de I+D+i del 22% en los próximos cuatro años, y pasar de unos ingresos competitivos conjuntos de diez millones que se registran ahora a más de doce millones en el año 2022.Respecto a la plantilla, el objetivo es que se incremente en torno al 10,5%, lo que permitirá pasar de los 171 trabajadores actuales a 189 trabajadores en ese periodo de tiempo.

Según sus responsables, cabe destacar el salto de relevancia que se produce por el agrupamiento de las capacidades que cada centro aporta por separado, en campos como la fabricación aditiva (impresión 3D), al combinar el posicionamiento, las capacidades y la experiencia internacional de Prodintec «en el ámbito del diseño de producto y procesos de fabricación aditiva con el conocimiento en el desarrollo, la simulación, la homologación y la certificación de materiales y productos del Itma».

Industria 4.0

Idonial también se beneficiará del trabajo conjunto en campos como la digitalización, la automatización y la robotización de los procesos de manufactura, «como por ejemplo en la soldadura, donde se camina hacia el aprovechamiento de las nuevas tecnologías vinculadas a la industria 4.0». Todo ello redundará en un incremento sustancial de la oferta tecnológica completa «al servicio del sector industrial que verá en la nueva entidad a un socio tecnológico de primer nivel», según Prodintec e Itma.

De esta manera, las empresas asturianas tendrán más facilidades a la hora de abordar los retos tecnológicos y las nuevas oportunidades que surjan en los principales sectores en los que hasta ahora los dos centros desarrollaban su actividad: siderurgia, metalmecánico, energía, aeronáutico, refractarios, automoción, salud, industria de la ciencia, seguridad y defensa, entre otros. Otra ventaja añadida, según la dirección, es que se logrará, no solo retener, sino también atraer el talento «de los profesionales que quieran desarrollar su carrera tecnológica en Asturias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios