https://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-asturias-innova-desktop.jpg

Proyectos para diseñar el mundo

Proyectos para diseñar el mundo
Cinta transportadora de pasajeros de Thyssen. / Purificación Citoula

Ingenierías de prestigio internacional desarrollan iniciativas innovadoras desde Asturias, sobre todo en los sectores energético, industrial y de petróleo y gas

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

Un sensor para mejorar el funcionamiento de las baterías de cok mediante un innovador sistema de medición de flujo magnético, capaz de comprobar el imantado de piezas a altas temperaturas. Este es el proyecto que desarrollan en conjunto las empresas asturianas Imasa y CTAI. Si la investigación finaliza con éxito, se incorporará en las baterías que Arcelor reconstruye en Gijón.

Es uno de los numerosos proyectos de ingeniería que se llevan a cabo en Asturias, donde, pese a su escasa tasa de población, se pergeñan iniciativas de primer orden en este campo. Existe en esta región un caldo de cultivo propicio para poner en marcha ideas de este tipo. La presencia de grandes ingenierías coloca al Principado en una posición privilegiada, que le permite exportar al mundo soluciones innovadoras.

Las compañías

Duro Felguera.
Efectúa proyectos 'llave en mano', servicios para la industria y fabricación de bienes de equipo.
Imasa.
Lidera un conjunto de empresas multidisciplinares presentes en diferentes sectores e industrias.
Daorje.
Fundada en 1974, aporta soluciones globales en los sectores industrial y medioambiental.
Thyssenkrupp.
Emplea a más de 900 personas entre su centro de I+D+i de Gijón y las plantas de Mieres.
Idesa.
Ha fabricado más de 5.000 equipos, entregados en más de cuarenta países.

Un lugar preeminente ocupa Duro Felguera, con sede en Gijón, que acumula más de 150 años de experiencia y que se ha especializado en los denominados proyectos 'llave en mano' para los sectores energético, industrial y de petróleo y gas; la prestación de servicios especializados para la industria y la fabricación de bienes de equipo. Con una amplia trayectoria internacional –actualmente ejecuta proyectos en casi una treintena de países–,Duro Felguera, que emplea a cerca de 2.000 personas, acaba de estrenar capitalización y accionariado.

En este momento, entre otras iniciativas, la compañía construye un tanque de gas natural licuado de 180.000 metros cúbicos, una planta de coquización (DCU) en Bielorrusia de 263 millones de euros y acaba de firmar un contrato para una planta de proceso de grafito en Canadá.

Vocación internacional

La citada Imasa, Ingeniería y Proyectos, que aglutina un conjunto de empresas con carácter multidisciplinar, también goza de prestigio dentro y fuera de las fronteras españolas. Su voluntad de internacionalización es clara y se ha materializado en la exportación de productos y desarrollo de iniciativas en diferentes países de África, América, Asia y Europa. Con sede central en Oviedo, cuenta con una plantilla aproximada de 1.200 trabajadores.

Por su parte, el GrupoDaorje, que se sitúa entre las 30 empresas con mayor facturación de Asturias, aporta respuestas globales en los sectores industrial y medioambiental desde 1974. Ofrece soluciones en obras hidráulicas, plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y proyectos de energías renovables no convencionales, entre un amplio abanico.

Traslado de una megapieza de 2.000 toneladas de peso fabricada por Duro Felguera para una planta de gas de Arabia Saudí.
Traslado de una megapieza de 2.000 toneladas de peso fabricada por Duro Felguera para una planta de gas de Arabia Saudí. / Paloma Ucha

En cuanto a Thyssenkrupp, emplea en Asturias a más de 900 personas entre su centro de I+D+i de Gijón, desde donde se han presentado innovaciones a nivel mundial como el pasillo de aceleración Accel, y sus plantas en Mieres de producción para escaleras mecánicas, pasillos rodantes y soluciones aeroportuarias, que suministran equipos para proyectos de referencia internacional, como los metros de Doha, Riyadh, Chile y Sao Paulo y los aeropuertos de Abu Dhabi y Estambul.

Con 25 años de trayectoria, Idesa –filial del Grupo Daniel Alonso– es un referente en el diseño y fabricación de bienes de equipo a nivel mundial. Su especialidad es la fabricación de equipos de grandes dimensiones (cámaras de cok, columnas de vacío, fraccionadoras, reactores...), como las cinco piezas confeccionadas para formar parte de una unidad de flexicoker para la refinería de Petróleos del Perú en la localidad de Talada. Su peso total era de 2.353 toneladas. Con tres talleres, Idesa da trabajo a 550 personas. En su haber, cuenta con más de 5.000 equipos fabricados y entregados en más de cuarenta países.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos