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Detrás, sentado, Javier Gómez, socio fundador de Human Analytics, y Jonathan Suárez. Delante, a la izquierda, Ignacio Zabala, socio fundador, y en primer plano, Baldomero Martínez, entrenador de ciclismo. AURELIO FLÓREZ
Spodha, el programa 'personalizado' para equilibrar salud y deporte

Spodha, el programa 'personalizado' para equilibrar salud y deporte

La empresa Human Analytics ha desarrollado una herramienta integral que permite gestionar la actividad física, el estado de la salud del usuario y su rendimiento

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Lunes, 4 de febrero 2019, 19:29

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Aglutinar datos, y variables físicas (objetivas, con dispositivos de medida y del propio usuario, y subjetivas, como sensaciones y percepciones), fisiológicas y médicas. Esta es la principal misión de Spodha, una herramienta que monitoriza a las personas a distancia, a través del uso de tecnologías de internet de las cosas, centralizando esos datos, lo que facilita «conocer el estado real en cualquier momento de un individio y obtener patrones para establecer estados de rendimiento y prever lesiones y/o riesgos cardiovasculares». Es definitiva, «cuida del bienestar de las personas». Spodha es el primer producto comercial de Human Analytics, una empresa asturiana creada en septiembre de 2017 y asentada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Seis personas, dos economistas, dos ingenierios y dos médicos, comenzaron un año antes a compartir unos conocimientos y experiencias profesionales tan diversos que, juntos, «podían ensamblarse» para avanzar en desarrollos tecnológicos. Pero surgió la primera dificultad: acceder a bases de datos «limpias, estructuradas y accesibles». Sin embargo, lo que era un problema se tornó en una auténtica oportunidad: unir esfuerzos para crear esa particular base de datos «aplicando inteligencia artifical y Machine Learning al área de la salud», explica Javier Gómez. Ese fue el nacimiento de Human Analytics.

Spodha facilita el auténtico lanzamiento de esta empresa tecnológica. Su funcionamiento permite interrelacionar en una única plataforma a todo el universo de personas que realizan actividad física: desde entrenadores o preparadores físicos, hasta médicos, psicólogos o nutricionsitas, pasando, por supuesto, por los propios deportistas. ¿Y cuales son las ventajas para cada una de las partes? En el caso de estos últimos, de los deportistas, tiene información útil y eficaz para un conocimiento real y continuo de su estado físico y, por tanto, de su estado de salud y rendimiento. Los entrenadores, por su parte, tienen a su alcance mayor información para gestionar la actividad de una persona, personalizando aún más si cabe, su objetivo físico. Y, por último, al equipo médico llega una comunicación más amplia del deportista «mejorando su capacidad de diagnóstico».

Más de 700 usuarios

La consolidación de Spodha en su escaso año en el mercado (se lanzó en marzo de 2018) la ofrecen sus datos. Actualmente supera los 735 usuarios, con más de 90 entrenadores o preparadores físicos, 631 deportistas, 21 médicos y más de 75.000 entrenamientos controlados. Human cuenta entre sus clientes con la Federación Española de Remo; la Federación Asturiana de Fútbol; el Grupo Covadonga o el Club Ciclista Ciudad de Oviedo. Un ejemplo práctico: todos los árbitros asturianos de Tercera División y Regional Preferente están monitorizados con Spodha.

«Nuestra localización facilita la relación con el Hospital de Cabueñes, lo que facilita el desarrollo del servicio que, no solo esperamos que beneficie al Área Sanitaria V, sino que nuestra pretensión es que sea comercializablea nivel global como una herramiento de uso en cualquier centro hospitalario», asegura Gómez.

Las claves

  • HUMAN ANALYTICS Empresa de base tecnológica cuya idea comenzó en 2016 y se materializó en septiembre de 2017, con la unión de seis socios: dos economistas, dos ingenieros y dos médicos.

  • SPODHA Herramienta integral para la gestión de la actividad física, el estado de la salud y el rendimiento. Ayuda a interrelacionar en una única plafatorma a deportistas, entrenadores o preparadores físicos y médicos, psicólogos o nutricionistas. Da respuesta a usuarios privados y públicos, individuales y colectivos, que desean controlar su nivel de salud y gestionar su rendimiento en cualquier actividad física

  • FUTURO Pretenden crecer desde Asturias en cifras económicas y de creación de empleo para convertirse en un referente en el sector. En 2019 pretenden dar el salto nacional para, en 2020, hacerlo a nivel internacional.

  • MILLA DEL CONOCIMIENTO Se han establecido colaboraciones con otras empresas del sector desarrollando proyectos en común.

  • SANIDAD Se colabora con el Hospital de Cabueñes para el desarrollo de una plataforma inteligente para la monitorización de pacientes post-infartados.

Pacientes post-infartados

Pero Human Analytics quiere ir un paso más allá en esa penetración en el mercado sanitario y ya trabaja en una plataforma inteligente para la monitorización de la rehabilitación de pacientes post-infartados. Para ello cuentan con la colaboración de la empresa Leverad y del propio Hospital de Cabueñes. «Esta plataforma significará la rehabilitación del paciente en su entorno familiar, fuera del centro hospitalario, monitorizado en remoto, con los consiguientes beneficios de bienestar para ellos y de ahorro de costes para el sistema sanitario», destaca. Y es que en Cabueñes se atiende la patología cardiológica aguda de los centros hospitalarios Valle del Nalón, Jove y Arriondas, con una población potencial de 450.000 personas.

«Somos conscientes de que los paciente de alto riesgo no podrían ser enrolado inicialmente en este modo de rehabilitación cardiaca por los posibles riesgos, pero podrían beneficiarse una vez pasada la fase más grave de la enfermedad», añaden.

Retos de futuro

Human Analytics, que cuenta con el apoyo de Gijón Impulsa, a nivel municipal, y del CEEI e Idepa, a nivel regional, quiere seguir creciendo «desde aquí hacia afuera», es decir, creciendo desde Asturias en cifras económicas y de creación de empleo. De esta manera, sus retos pasan por ser «sostenibles, autosuficientes y rentables» como empresa y crear valor «construyendo herramientas tecnológicas útiles que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas». En definitiva, los seis socios de la empresa quieren llegar a convertirla en un referente en el sector, impulsando el crecimiento nacional en 2019 para, el año que viene, poder dar el salto internacional.

Su ubicación dentro de la Milla del Conocimiento, es un auténtico revulsivo, puesto que, como reconocen, facilita una colaboración directa con otras empresas que tienen intereses en común. Eso sí, echan en falta «disponer de más personas que manejen tecnologías actuales y que se desenvuelvan con cierta comodidad en áreas como inteligencia artifical o marketing digital». Una «debilidad» que piden atajar para disponer de ese «talento» que permita progresar a Human Analytics. Sin olvidarse de otro hándicap importante para la empresa: la dificultad de comunicaciones con el resto de la península, «algo que es importante mejorar para facilitar la expansión del empresariado de la región a nivel nacional e internacional».

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