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Domingo, 12 de enero 2020, 13:21
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Año tras año crecen, porque cada vez son más, los profesores que quieren poner en práctica métodos de enseñanza diferentes, más activos, que conlleven una mayor participación y motivación en las aulas y que fomenten la colaboración entre la comunidad universitaria. La Universidad de Oviedo ha llegado en este curso 2019-2020 a los 151 proyectos de Innovación Docente en marcha, en los que están implicadas un total de 289 asignaturas, en las que participan 665 docentes de 34 departamentos y unos 15.400 estudiantes. Son un 25% más de proyectos que en el curso anterior (120), y más del 200% superior a los 45 con los que se partía en 2015.
Asimismo, según se señala desde el Área de Innovación Docente, se ha registrado un «incremento notable» de personas participantes en las Jornadas Anuales sobre Innovación Docente, de casi el 400% (las de este año serán este miércoles 15 de enero en Mieres). Resaltan también que, desde el curso virtual, gracias a una colaboración con la Consejería de Educación, «participa también profesorado de enseñanzas no universitarias y desarrollamos una primera fase virtual que alcanza incluso a un número mayor de participantes de diferentes niveles educativos y de diferentes países», concreta Aquilina Fueyo.
Porque, siguiendo la definición de Cotec, la institución académica asturiana tiene claro que la innovación es «todo cambio, no solo tecnológico, basado en el conocimiento, no solo científico, que genera valor, no solo económico». De esta manera, en esa búsqueda de la complicidad de sus estudiantes, los profesores cada vez tienden más proyectos «más colaborativos», desarrollados por grupos de diferentes asignaturas dentro de un grado o máster, cuya coordinación facilita llegar a un mayor número de personas. El aprendizaje en servicio, por proyectos, el Flipped Learning (semipresencial) o el enfoque de género son algunos de los métodos empleados para innovar la docencia. También la incorporación de las tecnologías avanzadas como los cursos MOOC, por ejemplo el del desarrollado sobre la autopsia que resultó el mejor valorado, para la docencia 'online'. Los departamentos más participativos en este curso, con casi el 40% del total de proyectos presentados, han sido los de Informática, Psicología, Ciencias de la Educación, Ingeniería Eléctrica, Medicina e Historia.
Aquilina Fueyo, directora del Área de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo, asegura que los principales retos en este ámbito son, por un lado, «que deje de ser algo aislado que hacen los profesores más entusiastas y pase a ser una apuesta institucional de centros y departamentos, lo que implicaría consolidar grupos de innovación». Por otro, «hacer al alumnado partícipe en esos procesos de innovación de la docencia». ¿Cómo? «Teniendo en cuenta sus ideas, negociando retos o cambiando los procesos de evaluación para incorporar los resultados de innovación». Algunos ya se han testado.
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