https://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-desktop.jpg

Google siempre sabe dónde estás

Google siempre sabe dónde estás

Una reciente investigación revela que muchos servicios y aplicaciones de móvil almacenan datos de la ubicación geográfica del usuario

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Google sabe donde estás. Siempre. Incluso aunque hayas deshabilitado el historial de ubicaciones y las aplicaciones de localización. Lo ha confirmado en exclusiva la agencia de noticias AP, que ha revelado que muchos servicios de Google en móviles almacenan datos de la ubicación geográfica del usuario.

La investigación, avalada por informáticos de la Universidad de Princeton, reconoce que Google informa al usuario de que puede «desactivar» el historial de ubicaciones «en cualquier momento», pero no de que algunas aplicaciones almacenan automáticamente los datos con un marca de tiempo. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la aplicación 'Maps'. También, cada vez que hacemos una búsqueda en Chrome o consultamos el pronostico meteorológico, aunque sean aplicaciones ajenas.

La compañía recalca que «proporcionamos descripciones claras de estas herramientas y controles robustos para que las personas puedan activarlas o desactivarlas y eliminar sus historiales en cualquier momento», pero para evitar que guarde los datos recopilados a través de las aplicaciones hay que desactivar otra función que no hace referencia directa a la geolocalización. Se llama «actividad web y de aplicaciones», está dentro del apartado 'Controles de actividad' y viene habilitada por defecto.

Esa configuración almacena información de las aplicaciones y sitios web de Google en la cuenta del usuario. Con esa función activada, según revela la investigación, aunque se desactive el «historial de ubicaciones», Google no deja de recopilar marcadores de ubicación.

Esto afecta a unos 2.000 millones de usuarios de dispositivos que funcionan con Android y a cientos de millones de usuarios de iPhone que usan los servicios de Google en su teléfono.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos