https://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-desktop.jpg

Los hackers llegan hasta el corazón de la Unión Europea

Los hackers llegan hasta el corazón de la Unión Europea
FOTOLIA

Las comunicación de los diplomáticos de la UE han sido espiadas desde hace años

JOSÉ A. GONZÁLEZ

En el año de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la propia Unión Europea ha sido víctima de los ciberdelincuentes. Entre la información robada «durante años» se encuentran comunicaciones diplomáticas a alto nivel, según el New York Times estadounidense.

En concreto, los hackers accedieron a a la red COREU y los documentos confidenciales han sido publicados en un «sitio web abierto». La información recabada revela «cómo la Unión Europea se relaciona o piensa de otras organizaciones», desvela el NYT.

La brecha de seguridad fue descubierta por la compañía Area 1, pero, afirma Bruselas, «no son documentos o comunicaciones de alto nivel». Los funcionarios europeos usan otra red para este tipo de conversaciones confidenciales y con mayor protección.

Los cables, así llamados por Area 1, descubiertos tratan una serie de temas delicados sobre la Unión Europea y sus aliados. Así revelan datos el programa nuclear iraní, las tensiones con Rusia o el comercio con China, y revelan una gran ansiedad europea hacia Donald Trump.

Según el New York Times, la Unión Europea ha sido advertida durante años de su anticuado sistema de comunicaciones, sin embargo la respuesta fue «encogerse de hombros». Según Área 1, los ataques se perpetraron a lo largo de tres años y son similares a los que durante años una unidad de élite del Ejército Popular de Liberación de China.

Entre los más de 1.000 documentos revelados señalan la preocupación de la diplomacia europea sobre la presidencia de Donald Trump y su relación con el gobierno ruso , mientras que otros contienen datos como los sentimientos del presidente chino Xi Jinping sobre la guerra comercial de Estados Unidos con su país y rumores sobre el despliegue de armas nucleares en la península de Crimea.

«En un cable, los diplomáticos europeos describieron una reunión entre el presidente Trump y el presidente Vladimir V. Putin de Rusia en Helsinki, Finlandia, como exitosa para Putin», asegura el medio estadounidense citando a los documentos revelados por la compañía Área 1.

Según explica la compañía de ciberseguridad, los piratas informáticos consiguieron acceder a COREU a través de una campaña de phishing dirigida a funcionarios en Chipre, un ataque que les permitió acceder a las contraseñas que protegían toda la red.

Un funcionario anónimo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, puntualiza el New York Times, informó a la Unión Europea de que su sistema estaba muy anticuado y era de fácil acceso para los ciberdelincuentes o gobiernos no aliados.