Borrar
Corruptópolis, un juego de mesa para ser un político de escándalo

Corruptópolis, un juego de mesa para ser un político de escándalo

Se parte de una carta de cohecho y el objetivo es llegar antes que el rival a Villa Corrupta

elcomercio.ES

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marina Belda, una estudiante de Diseño Industrial de 22 años de Valencia e interesada en los procesos creativos ha creado un juego de mesa sobre la corrupción llamado Corruptópolis, centrado en "los escándalos prácticamente semanales que salpican la actualidad política".

Se trata de un juego que se desarrolla por medio de una dinámica "ágil, sencilla y lúdica" formada por tres fases diferenciadas en el tablero y en el que juegan dos personas o equipos.

El objetivo es llegar a Villa Corrupta y responder correctamente una pregunta de cada caso, pasando antes por la Guía Básica del Corrupto y los Atractivos Nacionales que constan de diferentes tipos de pruebas donde los equipos deberán dar rienda suelta a su imaginación para intentar engañar al otro equipo o conseguir otros fines, dependiendo de la prueba.

Los casos que aparecen en el juego son Gürtel, Bárcenas, Filesa, EREs, Noós, Campeón, Malaya, Pokemon, Palau y Palma Arena.. No obstante, Marina Belda no descarta "constantes actualizaciones" del juego para dar cabida a otros casos más recientes como la operación Púnica.

Los equipos obtendrán una carta comodín o "carta de cohecho" antes de pasar a la segunda fase del juego, que les ayudará directamente u obstaculizando al equipo contrario. Las aportaciones se destinan a la producción, distribución e impuestos de todo el proceso.

Para jugar a 'Corruptopolis' se precisa un mínimo de dos jugadores para jugar uno contra uno, pero lo mejor son dos equipos de al menos dos componentes cada uno. Las partidas pueden durar entre 45 minutos y una hora, dependiendo del número de jugadores y de como se desarrollen las pruebas. De momento, Marina busca financiación. Las fases de diseño y elaboración de Corruptopolis ya se han dado por finalizadas, y ahora Belda se halla inmersa en la producción del juego.

Para ello, la autora ha creado un perfil de su proyecto en la plataforma online de micromecenazgo Verkami, en la que ya recaudado 1.800 euros de los 6.500 necesarios que necesita para sacar el proyecto adelante.

Los mecenas podrán colaborar con el proyecto de esta joven valenciana hasta el 8 de diciembre, y a cambio la autora les recompensará con distintos premios por su contribución.

Las recompensas oscilan desde un dossier ilustrado con protagonistas y resúmenes de todos los casos que aparecen en Corruptopolis hasta diez juegos completos y una mención en los agradecimientos, o incluso añadir un nuevo personaje corrupto en el juego a elección del donante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios