Estudiantes más controlados, padres más tranquilos

Los alumnos estarán más controlados de forma 'online'./
Los alumnos estarán más controlados de forma 'online'.

La plataforma 'Web Familias' de la Conselleria de Educación de Valencia permitirá a los padres y tutores consultar los deberes de sus hijos, las faltas y su comportamientos por internet

E. M.Madrid

Durante el próximo mes se pondrá en marcha de forma experimental la iniciativa 'Web Familias' para que los padres de los alumnos de la Comunidad Valenciana puedan acceder a través de internet a información sobre sus hijos, como os deberes, los retrasos, las faltas de asistencia o las observaciones de los profesores sobre la conducta de los alumnos. A partir del curso 2015-2016 la plataforma estará generalizada en todos los centros escolares.

Así, todos los padres, madres o tutores legales de los alumnos valencianos pueden darse de alta en el servicio cumplimentando y entregando un impreso de solicitud en el centro del alumno. La Conselleria de Educación explica que el proyecto de Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnos (ITACA) pretende modernizar la gestión administrativa y académica de los colegios. ITACA es una plataforma web con información con la que 'conectar' con las familias y "ayudándoles a sentirse mejor informados sobre la evolución educativa de sus hijos", afirma la Conselleria.

Desde Web Familia los padres o tutores podrán ver también las notas de los alumnos, el calendario de evaluaciones o las actividades extraescolares. De esta forma, todos aquellos padres que por cuestiones de trabajo tengan dificultades para establecer una relación estrecha con los profesores tienen ahora una alternativa atractiva para conciliar la vida laboral y familiar.

Además, los padres no tendrán que estar pendientes de la web ITACA, sino que podrán suscribirse para recibir en su correo electrónico las notificaciones que seleccionen. La información estará agrupada en distintos bloques: el proceso de escolarización y oferta educativa de la Comunitat Valenciana, tanto pública como concertada; ayudas y recursos para el estudio, como becas, recursos educativos, refuerzos y convocatorias; convivencia escolar, que incluirá aspectos como dónde acudir en caso de conflicto y orientación familiar; participación en la escuela: AMPA, consejos escolares, etc; y acceso individualizado a los datos del alumno.

Por otro lado, los padres podrán justificar las faltas de asistencia, retrasos o podrán quedar con los tutores para realizar tutorías e incluso mandar mensajes a cada uno de los docentes de su hijo. La Web Familias será una herramienta multiplataforma que no requiere la instalación de ninguna aplicación en los diferentes dispositivos por los que se puede acceder como ordenadores, tablets o 'smartphones'.