El Comercio

Whatsapp: Sus emoticonos no significan lo que creemos, conoce su buen uso

  • Estos símbolos de origen japonés se han popularizado, pero no siempre los utilizamos para lo que fueron concebidos

Caras sonrientes, tristes, sorprendidas e incluso hasta una sevillana... Estos símbolos son utilizados a diario en WhatsApp, acompañando nuestra conversación al comienzo, mitad o final de cada frase. O incluso nos ahorran tiempo y palabras transmitiendo pensamientos, sentimientos o acciones a golpe de click insertados en SMS, chats, y mensajería. ¿Pero cuándo surgieron estos pequeños seres amarillos? Y lo que también resulta bastante curioso e interesante, ¿sabemos el significado real para el que fueron concebidos? La experiencia nos dice que no.

Los llamados Emoji o pictogramas son expresivos símbolos cuyo origen se remonta a 1995. Su inventor, el japonés Shigetaka Kurita, los creó para los dispositivos buscapersonas, antes de que su uso se extendiera por todo el mundo a través de la telefonía móvil.

Su objetivo fue introducir el estado de ánimo del interlocutor, que se pierde en las comunicaciones digitales. Sin embargo, a las 176 imágenes originales se les dio un significado bastante distinto al que se les da habitualmente. Como ejemplos basten la cara sonriente enseñando los dientes, no trata de burlarse de nadie, sino tan solo se muestra muy feliz.

Whatsapp: Sus emoticonos no significan lo que creemos, conoce su buen uso

Mientras que la sonrojada y con los ojos cerrados que empleamos para decir que estamos contentos, fue creada para indicar un tonteo entre los hablantes.

La mujer que se lleva las manos a la cabeza no está sorprendida, sino que representa la letra O, abreviatura de OK. Las manos pegadas no ruegan nada, sino que dan las gracias al modo de la cultura nipona, y enseñando las palmas significan dinero. Y cuidado cuando enviamos una cara con aire saliendo de la nariz, no es que estemos enfadados sino orgullosos de nuestro triunfo.