Pepe López de Ayala: «El móvil es el gran disruptor»

Pepe López de Ayala, sobre el escenario de TAT Granada./
Pepe López de Ayala, sobre el escenario de TAT Granada.

El director general de Twitter para España y Portugal destacó la relevancia del uso de la movilidad para su plataforma

RAFAEL LAMELASGRANADA

Pepe López de Ayala, director general de Twitter para España y Portugal, indagó en los cambios profundos experimentados por esta plataforma en el último año y en cómo se sigue adentrando en nuestro estilo de vida.

Mediante un vídeo, Pepe López de Ayala mostró todos los cambios experimentados por Twitter en el último año. Millones de usuarios, de tuits, la emergencia de la movilidad, los 'selfies'... La cobertura de acontecimientos masivos como Eurovisión o los Oscar. El uso de sus cuentas por parte de Casas Reales y múltiples empresas; anuncios relacionados con el deporte, como Mundiales o Juegos Olímpicos; disculpas y mensajes de gente conocida que han marcado tendencia; moda... "Lo que pasa en el mundo, pasa en Twitter", resaltó Ayala.

"El mundo ha cambiado. La gente está absolutamente conectada. El móvil es el gran disruptor, un fenómeno imparable. Nosotros somos una empresa móvil. El 80% de nuestro tráfico viene de ahí. Llega al 85 en España, más en verano. Hablamos de un mundo siempre 'on'. La calle es 'on', los bares, los conciertos, los coches. Hasta la cama es 'on'. Incluso los vuelos, las vacaciones", repasó.

"El móvil es el sistema operativo humano, es nuestra pantalla de inicio para internet. En Twitter tomamos el pulso del planeta, de tus intereses. Refleja tu personalidad", profundizó.

"Hay áreas básicas para cualquier empresa en Twitter: como el liderazgo, porque te conecta con los demás, como el ejemplo de Obama y sus tuits. Me gustaría que Ana Botín y Amancio Ortega estuvieran en Twitter. También Florentino Pérez", insistió, como ya hizo en su conferencia del año pasado, continuando con el repaso de usos destacados con gente muy conocida en el mundo.

Ayala destacó la importancia de la comunicación para las corporaciones, grandes y pequeñas. "También para la gestión de crisis, como en la tragedia de Germanwings", subrayó. "O la difusión de eventos", destacando precisamente a #TATGranada15.

Otra característica a valorar fue la innovación. Juegos y promociones usadas por empresas para generar fidelidad. "El Sheraton de Gran Canaria permite hacer reservas por Twitter. También Dominos Pizza permite hacer un pedido por aquí", ejemplificó. "Sirve además como atención al cliente, cuando hay alguna queja", prosiguió. "Buenas empresas solucionan esos problemas", aportó. Un caso llamativo fue el de los trenes de Virgin y cómo atendieron una incidencia de un pasajero "que se había quedado sin papel higiénico en el baño de un vagón".

Twitter es también recursos humanos, encontrar talento. "Sabemos que mejora la imagen de la marca y, por otro lado, a través de cómo se expresan los tuiteros, las empresas sacan conclusiones acerca de cómo son las personas que aspiran a un trabajo", detalló.

Las plataforma además es márketing, impacta en la audiencia. "Nuestra capacidad de intención de compra hacia una marca son superiores, porque estamos muy concentrados cuando leemos", selló.

Pepe López de Ayala mostró una de las innovaciones más recientes de Twitter: Periscope. Una aplicación para ofrecer acontecimientos en directo a través de la red social. "Todo empieza en ti", lanzó como arrebato final al público el jefe de la plataforma en nuestro país.