Borrar
Los expertos estudian el comportamiento de la pareja sin que ellos siquiera lo sepan.
El ordenador sabe si te quiere o no

El ordenador sabe si te quiere o no

Los ingenieros revelan en Gijón que los estudios de las interacciones en redes sociales muestran el futuro de una relación

LUCÍA RAMOS

Martes, 8 de marzo 2016, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuándo fue la última vez que su pareja pulsó el botón de 'me gusta' en alguna de sus publicaciones de Facebook? ¿Cuánto hace que no suben una foto juntos a una red social para gritar su amor a los cuatro vientos? Hace tiempo que las tabletas, los ordenadores y los teléfonos inteligentes sustituyeron a los troncos de los árboles y las puertas de los servicios del instituto a la hora de plasmar la vida sentimental de jóvenes y no tan jóvenes.

Quienes reniegan de ese amigo que se pasa el día pegado a la pantalla de su teléfono móvil cual Góngora a su 'nariz superlativa' tienen ahora una nueva excusa para continuar con su cruzada antitecnológica. Y es que, según explicaba ayer la joven ingeniera en telecomunicaciones Elena Cruz durante la celebración del Día de la Mujer en la Ingeniería en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, «el equipo de 'big data' de Facebook es capaz de predecir si una pareja romperá o no dentro de seis meses. Lo consiguen analizando las interacciones que estas dos personas tienen en la red social, los 'me gusta', las fotos y demás. Y suelen acertar con bastante precisión», apuntó.

Hace unos años, incluso, numerosos medios se hicieron eco de cómo un tercio de los ciudadanos británicos mencionaban el comportamiento de su pareja en la popular red social como uno de los motivos para solicitar el divorcio. Lo que faltaba: además de tener que convivir con personas que sólo tienen ojos y oídos para estos nuevos apéndices inteligentes, que el Facebook incremente el número de rupturas, se dicen algunos.

Pues si residen en Asturias pueden estar tranquilos, porque el efecto 'Anticelestina' de la red social todavía no llegó hasta el Principado, donde los divorcios disminuyeron en un 4,6% y las separaciones en un 12,6% durante 2015.

Según publicaba ayer el Consejo General del Poder Judicial, un total de 159 parejas asturianas se separaron durante el pasado año, mientras que otras 2.893 optaron por divorciarse. Entre estos últimos, 1.764 fueron consensuados, un 6,8% menos que en 2014, y 1.129 contenciosos, un 1,1% menos. Asimismo, 122 separaciones fueron de mutuo acuerdo, un 1,6% menos que en el anterior ejercicio, y las otras 37 contenciosas, lo que supone un importante descenso respecto a 2014 del 36,2%. El Principado contabilizó, además, una sola demanda de nulidad matrimonial, mientras que en 2014 fueron dos las registradas.

Estas cifras se traducen en 2,9 demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes registradas en Asturias durante 2015, lo que nos sitúa una décima por encima de la media nacional.

En el conjunto del país, el número de demandas de disolución matrimonial, divorcios (123.330) y separaciones (6.595), descendió un 2,6% en 2015, mientras que las demandas de nulidad (216) crecieron un 6,9% con respecto a 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios