Las apps maliciosas en Android ya superan las de 2017

Android./Reuters
Android. / Reuters

El sistema operativo desarrollado por Google cerrará el año con la presencia de cuatro millones de aplicaciones infectadas

INNOVA+Madrid

Las tiendas virtuales de Apple y de Google son las puertas de entrada de los malhechores a los móviles de medio mundo. Un problema que sigue creciendo en los dispositivos Android.

Más de tres millones de aplicaciones maliciosas han afectado a dispositivos con sistema operativo Android durante los nueve primeros meses de 2018, cifra que ya supera las amenazas totales identificadas a lo largo de 2017, a un ritmo de 11.700 'apps' maliciosas nuevas al día.

Si la tendencia continúa, los dispositivos con el sistema operativo desarrollado por Google cerrarán el año con la presencia de cuatro millones de aplicaciones maliciosas. Hasta el momento, se han detectado 3,19 millones de amenazas al acabar septiembre.

La tendencia mensual del tercer trimestre del año también muestra el aumento de las amenazas detectadas, pues se pasa de unas 340.000 en junio a 387.000 en agosto, y finalmente a 421.000 en septiembre.

Desde G Data mencionan también la obsolescencia de los aparatos Android. La compañía recuerda el 'Proyecto Treble', introducido por medio de la versión 8.0 de Android a principios de 2017, que reorganiza la arquitectura del sistema operativo para luchar contra la fragmentación del mercado y facilitar la llegada de actualizaciones a los dispositivos Android.

El proyecto de actualización sería capaz de actualizar los dispositivos «con la agilidad que exige la industria cibercriminal», según recogen desde G Data. No obstante, Android 8 Oreo sólo está instalado en uno de cada cinco dispositivos. Por su parte, la versión más reciente del sistema operativo, Android 9 Pie, ha llegado al 0,1 por ciento de los aparatos.

Google obliga desde este verano a que los fabricantes de teléfonos Android incorporen los parches de seguridad para el sistema operativo durante un periodo de al menos dos años, con un mínimo de cuatro actualizaciones durante el primer año y actualizaciones regulares durante el segundo, según declaró la compañía en su congreso I/O de desarrolladores celebrado en mayo.

 

Fotos

Vídeos