La mitad de las app móviles comparten con terceros la ubicación de sus usuarios

Móvil./Archivo
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La venta de datos a empresas ajenas al negocio es una práctica ilegal

INNOVA+Madrid

Casi la mitad de las app móviles más descargadas envían la ubicación del dispositivo a terceros, mientras que el 18% mandan el nombre del usuario y el 16% comparten hasta su dirección de correo electrónico con otras empresas, datos que las aplicaciones venden para conseguir financiación a empresas publicitarias.

Un intercambio que es una práctica ilegal pero que llevan a cabo casi la mitad de los desarrolladores de 'apps', según datos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Esto muestra que el tráfico de datos se produce no solo debido a la negligencia de los usuarios al aceptar condiciones de uso, sino también a causa de las propias aplicaciones, según un estudio llevado a cabo por la compañía de desarrollo de software y servicios para gestión de datos personales PrivacyCloud.

La venta de datos a empresas de marketing para que estas refuercen los perles de usuario es la fuente de ingresos que mayor rentabilidad aporta para los desarrolladores de apps.

El uso de esta estrategia no tiene ningún tipo de relación con los servicios que ofrecen las distintas aplicaciones, ni se obtiene consentimiento de los usuarios para el manejo de datos. En estos casos, los actores beneficiados son los data brokers, personas que trafican con los datos que obtienen las apps y los venden a empresas interesadas.

La primera de las sugerencias es no vender los datos de usuario, ya que aunque un usuario acepte las condiciones de uso durante la instalación esto no da derecho para revelar datos íntimos. Sí es lícito analizar los patrones de uso y recoger información de los usuarios para adaptar y mejorar la experiencia de la aplicación.

 

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