Los relojes inteligentes, el espía perfecto para los ciberdelincuentes

Smartwatch./Reuters
Smartwatch. / Reuters

Reúnen gran cantidad de datos de sus usuarios perfectos

INNOVA+Madrid

Geolocalización, patrón de comportamiento, rutinas diarias. Estos son algunos de los datos que cada día recopilan los relojes inteligentes y que son una joya preciada por los ciberdelincuentes.

Los relojes inteligentes y las pulseras fitness tradicionalmente se utilizan para monitorizar actividades deportivas y la salud de su usuario, y para ello incorporan sensores de aceleración (pulsómetros) y sensores de rotación (giroscopios) para identificar la ubicación y los pasos que avanza el usuario.

Los analistas de Kaspersky Lab han analizado qué información del usuario podrían proporcionar estos sensores a terceros no autorizados, y estudiar más detenidamente varios relojes inteligentes de diferentes proveedores.

Los investigadores hicieron uso de algoritmos matemáticos para analizar los datos del dispositivo inteligente y fueron capaces de identificar patrones de comportamiento, además de las rutinas en relación con la ubicación y horarios del usuario.

El algoritmo logró registrar actividades como la introducción una contraseña en el ordenador (precisión del 96%), pulsar un código pin en un cajero (precisión del 87%) y desbloquear un smartphone (precisión del 64%).

Un tercero podría hacer uso de los datos de estos dispositivos inteligentes con fines maliciosos, logrando incluso identificar la identidad de su dueño buscando el correo electrónico registrado.

Los expertos aconsejan prestar atención a algunos comportamientos que pueden darse en dispositivos inteligentes y que podrían significar la presencia de un intruso, como la solicitud de permiso para enviar datos de geolocalización, o solicitudes relacionadas con la recuperación de información de la cuenta de usuario.

El consumo rápido de la batería también puede ser motivo de preocupación, ya que podría ser consecuencia de que el dispositivo esté escribiendo o enviando registros de señal a otro lugar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos