La eliminación de las zonas oscuras

Uno de los repetidores de señal para crear una red de wifi en malla. /R.C.
Uno de los repetidores de señal para crear una red de wifi en malla. / R.C.

El sistema de wifi en malla permite mantener la potencia de la señal en cualquier habitación del hogar | Con la instalación de varios repetidores en las zonas elegidas, se amplía la cobertura y la red 'salta' dependiendo de dónde esté el receptor

ARANTXA HERRANZMadrid

Las paredes, techos y puertas de todo hogar y oficina son los primeros obstáculos con los que se encuentra una conexión inalámbrica para ofrecer la misma cobertura en todo el radio de acción. Algo que suele provocar que la velocidad sea más rápida donde está el router que cuando nos alejamos de él. Aunque ha habido muchos intentos para solucionar este problema, las conocidas como 'wifi mesh' (o en malla) proponen una sólida solución.

De hecho, son varios los fabricantes que están presentando en los últimos días sus novedades en este sentido, con el fin de solucionar los puntos muertos de la red wifi de los hogares y oficinas. Para tener una red en malla hay que instalar dos o más dispositivos (tipo enrutador), que funcionan en conjunto para mejorar la cobertura inalámbrica en la casa. Sería como poner una serie de repetidores en el espacio donde queremos mejorar la cobertura. Pero los fabricantes aseguran que son muy fáciles de configurar, que no hay que cambiar el nombre de la red ni ningún otro tipo de modificación que pueda complicar su instalación. Básicamente hay que conectar todos estos dispositivos y seguir los pasos que nos guía la aplicación.

De hecho, este tipo de red wifi tiene otra ventaja sobre la tradicional. Si alguna vez hay que hacer algún tipo de cambio o de gestión en la red, con una wifi de malla se puede hacer a través de una simple aplicación de teléfono móvil, en lugar de tener que ir a la página de administración del router. Es decir, que con esta opción es más fácil cambiar la configuración y ver la red.

La red 'mesh' ha existido desde hace un tiempo, pero es ahora cuando los sistemas domésticos se empiezan a lanzar al mercado. Hasta ahora, se podía utilizar una serie de extensiones, que son efectivas a la hora de incrementar el alcance del router pero lo hacen a expensas del rendimiento wifi (que se reduce a la mitad).

Estos extensores simplemente aumentan la señal del router principal, mientras que los sistemas de wifi en malla crean una zona wifi unificada. Según nos movemos, el dispositivo va saltando automáticamente al punto de acceso más cercano y que nos ofrece mejor cobertura.

Mientras que con los extensores wifi tradicionales el dispositivo tenía que conectarse a diferentes redes a medida que nos desplazábamos y no siempre se elegía la red que tenía mesa velocidad. Es decir, que en este tipo de red en malla cada componente trabaja colaborando entre sí, por lo que no hay cambios en la velocidad de conexión.

Por la red o por el aire

En los últimos días, fabricantes como D-Link o Linksys han anunciado la disponibilidad de sus productos 'wifi mesh' en nuestro país. El primero de ellos tiene este sistema mediante PLC Powerline (la red eléctrica) o con extensores. Con el primero de ellos los datos se transmiten por la red eléctrica, evitando aún más los obstáculos como techos o paredes.

Por su parte, el segundo sistema se puede adquirir con dos o tres puntos de acceso. Para el modelo PLC Powerline sólo hay que conectar al router una de las unidades mediante cable de red LAN y colocar la otra en la habitación donde se quiera extender la señal.

Ambas unidades se sincronizan automáticamente y producen la red wifi única, actuando como puntos de acceso.

Con este nuevo sistema los datos se pueden transmitir por la red eléctrica, lo que evita paredes y techos

En la gama de extensores WiFi, hay una unidad o nodo que se conecta al router y que también dispone de funciones de 'routing', incluido opciones de triple VLAN por si, opcionalmente, el usuario quiere gestionar la red directamente desde esa unidad, en lugar del router de la operadora. Luego, los otros puntos de acceso se sitúan en los lugares en los que queramos mejorar la cobertura, y se agregan a la red 'wifi mesh', actuando como puntos de acceso.

Linksys está ampliando su línea de productos para incluir el sistema wifi modular de banda dual, disponible en opciones de uno, dos y tres nodos. Cada uno de ellos está diseñado para conectarse entre sí a través de wifi o por cable Ethernet o una combinación de los dos para ofrecer un mejor rendimiento.

Los nodos se configuran automáticamente para conectarse en múltiples topologías de malla diferentes.

 

Fotos

Vídeos