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El Solar Impulse 2 es capaz de volar 5 días seguidos, suficiente para cruzar el océano
Una vuelta al mundo renovable

Una vuelta al mundo renovable

Presentan el segundo prototipo de ‘Solar Impulse’, un avión alimentado por energía solar que pretende circunnavegar la Tierra sin gastar una gota de combustible

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Jueves, 10 de abril 2014, 19:43

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El avión experimental Solar Impulse 2, propulsado por energía solar, aspira a dar la vuelta al mundo en 2015. Tras años de desarrollo y aprendizaje, sus creadores lo han presentado en sociedad en el aeropuerto suizo de Payerne.

Este segundo y nuevo prototipo, alimentado exclusivamente de energía de los paneles solares de sus alas, tiene una envergadura de 72 metros, tanto como un Airbus A380, y un peso de 2.300 kg, 150 veces menos que gran aeronave de pasajeros europea.

Sus pilotos, Andrés Broshberg, un antiguo piloto militar, y Bertrand Piccard, el nieto del célebre aventurero Auguste Piccard, ya han acumulado una sólida experiencia con el primer prototipo. Con él volaron a través de Europa y hasta Marruecos, antes de hacer la travesía de Estados Unidos en mayo del año pasado. «Hemos pasado de un mal asiento de clase turista en el primer avión a un buen asiento en clase 'business'», bromeó Broshberg sobre la evolución de la aeronave.

En 2010, el primer prototipo del avin avión efectuó un vuelo sin escalas de 26 horas. El Solar Impulse 2, por su parte, debería poder volar más de 120 horas seguidas, cinco días y cinco noches, el tiempo necesario para atravesar los océanos Atlántico y Pacífico.

Viaje hacia el este

El avión partirá de la región del Golfo en marzo de 2015 y se dirigirá hacia el mar de Arabia, Inda, Birmania, China, el océano Pacífico, Estados Unidos, el Atlántico, Europa el sur, África del norte, para regresar al punto de partido. Hará varias escalas.

Está propulsado por cuatro motores eléctricos, cada uno de los cuales desarrolla 17,5 caballos, alimentados por 17.248 células solares. Durante el día cargan baterías de litio que pesan 633 kg, lo cual da al avión un autonomía en teoría ilimitada. Durante la noche, la velocidad se limitará a 46 km/h para no gastar las baterías.

El proyecto cuenta con el apoyo de grandes nombres de la industria, como Solvay, Schindler, ABB, Omega y Altan, y de la Fundación del príncipe Alberto de Mónaco.

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