Borrar
El body 'inteligente'.
Desarrollan un body 'inteligente' que detecta enfermedades en los recién nacidos

Desarrollan un body 'inteligente' que detecta enfermedades en los recién nacidos

La prenda, desarrollada por el Hospital General y la Politécnica de Valencia, contiene unos sensores que transmiten y almacenan las señales fisiológicas del bebé

E. m.

Martes, 4 de noviembre 2014, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el servicio de pediatría del Hospital General de Valencia han desarrollado PediTec, una nueva unidad de investigación para la innovación tecnológica en pediatría cuya primera aportación ha sido la de un body 'inteligente' para monitorizar a los recién nacidos y detectar enfermedades cardiacas.

La prenda, de algodón hipoalergénico, contiene sensores para transmitir y almacenar las señales fisiológicas de los recién nacidos, que son enviadas de forma inalámbrica a un ordenador con un software desarrollado por PediTec que las interpreta y detecta así enfermedades como cardiopatías congénitas y sepsis de manera precoz.

Este body se ha empleado ya en cien bebés voluntarios de entre una y dos semanas y los resultados de las pruebas confirman la utilidad de incorporar este elemento a la práctica diaria de las clínicas pediátricas. El sistema utiliza algoritmos de procesamiento de las señales que correlacionan diferentes parámetros asociados a la frecuencia cardiaca de los bebés con el desarrollo de sepsis. Para los investigadores, lo más importante del trabajo es que detecta la sepsis en su fase más temprana.

Esta innovación en el campo pediátrico fue presentada por el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, que destacó que "el proyecto permite aunar y potenciar la actividad investigadora entre los pediatras del hospital y los ingenieros de la universidad para mejorar la calidad asistencial de los pacientes del área pediátrica".

Iniciativas de futuro

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco J. Mora, señaló que PediTec es el resultado de una década de trabajo entre el Hospital General y la Universidad Politécnica de Valencia, que permitirá continuar desarrollando nuevas tecnologías de monitorización no invasiva para tratar diferentes patologías de forma precoz, gracias además al seguimiento de los pacientes fuera del hospital de forma individualizada.

Además, PediTec ya tiene en marcha otros proyectos innovadores como el programa Etiobe, un sistema de 'e-terapia' inteligente para el tratamiento de la obesidad con dispositivos móviles que acompañan a los pacientes y les orientan acerca del tratamiento. También destaca el proyecto Europa, basado en la detección precoz del riesgo cardiometabólico en niños y adolescentes para estudiar las medidas preventivas y centrar esfuerzos en la población de mayor riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios