Borrar

Tekox liderará un proyecto europeo de investigación sobre impresión en tres dimensiones

D. D. M.

Jueves, 4 de diciembre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa asturiana Tekox, dedicada a las conexiones eléctricas, y la Fundación Prodintec, especializada en diseño y producción industrial, se han asociado a la compañía finlandesa Tarkmet para desarrollar durante dieciocho meses un proyecto de producción de diversos artículos mediante la técnica conocida como impresión en tres dimensiones. La iniciativa, respaldada por la Unión Europea a través del programa Manunet 2014, se basa en el desarrollo de nuevas técnicas de fabricación aditiva en procesos productivos de inyección de plástico por moldeo.

La fabricación aditiva consiste en la manipulación de materiales a escala micrométrica aplicada en capas sucesivas hasta la formación de un cuerpo sólido y su aplicación «revolucionará» los modos actuales de producción, según los expertos. Esta superposición de capas se realiza mediante el uso de autómatas que partiendo de un diseño digital del producto lo plasman en un cuerpo en tres dimensiones, lo que permite diseñar y fabricar geometrías que de otra manera serían difícilmente abordables.

El consorcio explorará las posibilidades de estas técnicas, asociadas a actividades de I+D+i, en la fabricación de series cortas de producto final, funcional y terminado para su puesta en el mercado. Al mismo tiempo, estudiará la viabilidad de la fabricación de los propios moldes de inyección mediante técnicas de impresión 3D.

El éxito de las investigaciones supondría una gran innovación y ayudaría al rápido lanzamiento de los productos, gracias a la reducción de plazos y costes, lo que posibilitaría la implantación en Asturias de una actividad en claro desarrollo en los próximos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios